Recreación del Parque Paramount en Alhama de Murcia
Recreación del Parque Paramount en Alhama de Murcia

Los acreedores han obligado a Grupo Santa Mónica Sports, empresa dirigida por Jesús Samper, a declarar el concurso necesario de acreedores, según publica el Boletín Oficial del Estado.

Dentro de la figura jurídica del concurso de acreedores, el ‘necesario’ se produce cuando no es la propia empresa la que pide acogerse a esta modalidad, sino que es alguno de los acreedores el que directamente se dirige al juzgado para pedirlo.

Este es el caso: en esta ocasión alguno de los acreedores de la empresa ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil número uno de Madrid, donde Santa Mónica Sports tiene su domicilio social.

La compañía, dedicada principalmente a la comercialización de productos audiovisuales y marketing deportivo, y que también es promotora del proyecto del parque de atracciones Parque Paramount en Alhama de Murcia, arrastraría unas deudas cercanas a 90 millones de euros, según publica el diario Economía Digital.

Grupo Santa Mónica Sports es el buque insignia del conglomerado empresarial que dirige Jesús Samper. Uno de sus ‘productos estrella’ fue la comercialización de los derechos audiovisuales de la selección española de fútbol, que ostentó desde julio de 2007 hasta febrero del año 2013. La decisión de resolver ese lucrativo contrato la tomó la Real Federación Española de fútbol, que entonces argumentó que Santa Mónica le debía 14 millones de euros. Santa Mónica también gestionó para la Federación los derechos publicitarios de la selección: los anuncios que los futbolistas grababan durante las concentraciones de ‘La Roja’.

Otro de sus principales activos es la gestión de la publicidad en la ‘U’ publicitaria de los partidos de liga de Primera y Segunda División del fútbol español, que gestiona a través de otra de sus participadas, U-Media, joint venture nacida de una asociación con Mediapro.

Santa Mónica también se presenta en su página web y diferentes comunicaciones corporativas (como el vídeo que tienen colgado en su página, y del que se puede observar una captura de pantalla más arriba) como la promotora del parque Paramount. Lo hace a través una de sus filiales, Santa Mónica Financial Services, que a su vez es accionista de Premursa (Proyectos Emblemáticos de Murcia, S.A.), de la que también es accionista la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de entidades como el Instituto de Fomento o Murcia Turística.

Cabe destacar que ni Santa Mónica, ni ninguna de sus empresas filiales son las propietarias del Real Murcia, club presidido por Samper y cuya propiedad ostenta en más de un 90%. Sin embargo, el Real Murcia sí que debe mucho dinero a Santa Mónica; dinero que ha sido transferido (o ‘prestado’) a lo largo de los últimos años por esta sociedad, por orden de Samper, para que el club pudiera hacer frente al pago de nóminas u otros gastos del equipo de fútbol. Por esto, Samper -a través de esta compañía- es a día de hoy el mayor acreedor de su propio club.

Desde que Samper rompiera con su socio, Juan Manuel Trujillo, en el año 2009, y le comprara su parte de las acciones del club, creó una sociedad para gestionar el club, que no tiene ninguna vinculación con el ‘mundo Santa Mónica’, más allá de estas deuda.

Las empresas de Santa Mónica Sports Grupo Santa Mónica Sports es la matriz del holding empresarial que dirige Jesús Samper, y del que forman parte más de una decena de empresas. Son las siguientes:

  • Santa Mónica España (origen del grupo, fundada hace 30 años).
  • Santa Mónica Argentina (agente comercial exclusivo de la Asociación del Fútbol Argentino, para la que gestiona el programa de Patrocinio y las licencias de las selecciones de fútbol y fútbol sala, y con la que gestiona la Copa de Argentina).
  • Santa Mónica Chile (comercializa alfombras 3D, patrocinio de indumentatria, publicidad en estadios y el mayor torneo de baloncesto del país).
  • Santa Mónica USA (filial de la compañía en Estados Unidos).
  • Santa Mónica Media (gestión de derechos televisivos).
  • Santa Mónica Financial Services (servicios financieros).
  • Santa Mónica Advances (creación y gestión publicitaria).
  • U-Media (gestión de publicidad en estadios de fútbol españoles).
  • Polideportivos & Fitness (gimnasios).
  • WSM World Sailing Management (organización de competiciones deportivas, especialmente de vela, como la Audi MedCup).
  • Premursa (promotora del proyecto Paramount Park). Esta a su vez tiene una filial llamada Premursa Lifestyle, que promueve el centro de negocios y congresos asociado al parque de atracciones.

«No hay relación»
A través de su página web Premursa ha emitido un comunicado en el que insiste en que esta empresa no está en concurso de acreedores y que Santa Mónica Sports no tiene ninguna acción de Premursa. Esta información, no obstante, entra en contradicción con diferentes informaciones corporativas emitidas durante años por Santa Mónica, en la que se anunciaba como promotora del parque. Además, en el apartado ‘Nosotros’ de la propia web de Premursa se asegura, literalmente, que «la sociedad está formada por Santa Mónica Financial Services, Región de Murcia Turística (ya liquidada), y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) (…)». Santa Mónica Financial Services está mayoritariamente participada por Santa Mónica Sports,

Además, la propia web corporativa de Grupo Santa Mónica Sports también asegura literalmente que «a través de Santa Mónica Financial Services, la sociedad Proyectos Emblemáticos Murcianos SA (Premursa) lidera la ejecución del Proyecto Paramount Park, el primer parque temático de la mítica productora en Europa, y el LifeStyle Center».

Asimismo, el logotipo de Premursa Theme Park y Premursa Lifestyle son presentados como parte de Grupo Santa Mónica Sports, por la propia web corporativa del grupo, como se puede observar en esta captura de pantalla. Los ‘logos’ de ambas aparecen a la derecha:

Este medio de comunicación ha tratado de ponerse en contacto con el bufete designado como administrador concursal de Santa Mónica, con la propia empresa y con la comunidad autónoma, sin que, por el momento, ninguna de estas entidades haya ofrecido su valoración a Murciaeconomía.

Fuente: murciaeconomia.com