La tendencia a incrementar el parque de máquinas de tipo “B” en Castilla y León ya se había producido en el año 2013, y se confirma ahora en el año 2014, en el que dicho parque se ha incrementado en 126 maquinas.

El inicio del proceso de crecimiento en el subsector de máquinas de tipo “B” viene motivado por las políticas de apoyo al sector efectuadas desde la Consejería de la Presidencia de la Junta, así como a las convocatorias anuales del concurso público de máquinas “B”, cuya última resolución es de diciembre del 2014, en la que se adjudicaron 276 nuevas autorizaciones.

A esas 276 nuevas autorizaciones habría que restar las 150 bajas de máquinas efectuadas de forma voluntaria en las mismas fechas, lo que nos da el incremento de 126 nuevas máquinas de tipo “B”. No se incluyen en el cálculo 61 bajas forzosas tramitadas de oficio en 2014 por la Administración de la Comunidad de Castilla y León por falta de pago por las empresas operadoras de las correspondientes tasas fiscales de años anteriores. En todo caso, aunque se hubieran incluido, el balance seguiría siendo positivo.

Los datos de estos dos últimos años apuntan de forma sostenible a una tímida, pero esperanzadora, recuperación del subsector en Castilla y León.