Cartones de bingo
Cartones de bingo

La Junta de Castilla y León ingresó el pasado año 80,4 millones de euros a través de la recaudación en Burgos de los impuestos que tiene cedidos por el Estado. Una cantidad que representa un incremento del 7,3% respecto al año anterior, que se cerró con un ingresos en este apartado de 74,6 millones de euros.

Los tributos que tiene cedidos el Gobierno regional son los de Sucesiones y Donaciones, Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y Tributos sobre el Juego.

Si se analizan las cifras que recoge la Dirección General de Tributos se puede observar que el mayor incremento de ingresos por los impuestos cedidos por el Estado a la Junta se ha producido en el de Sucesiones y Donaciones. El pasado año, la Junta ingresó por este impuesto 29,7 millones de euros, mientras que en 2013 recaudó en Burgos 23,9 millones de euros, lo que representa un aumento de cerca del 20%. Si se compara con lo que se recaudó por este concepto en el año 2010, el aumento es del 30%, ya que ese se ingresaron 20,5 millones de euros.

El impuesto de sucesiones es el que «grava los incrementos de patromonio de una persona en caso de  herencia, legado o cualquier otro título sucesorio, la adquisición de bienes y derechos por donación u otros negocios jurídicos a título gratuito e intervivos y la percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, con ciertas condiciones y excepciones».

Sin embargo, este impuesto no es el que más ingresos reporta a la Junta en el caso de Burgos y en resto de provincias de la Comunidad. El Gobierno de Castilla y León ingresó el pasado año 35,6 millones de euros procedentes del Impuesto de Transmisiones, mientras que el año anterior recaudó 33,6 millones, un 5,4% más. Este impuesto es un tributo de tipo indirecto que grava tres tipos de actividades. En primer lugar, «el tráfico patrimonial de carácter civil o entre particulares», como los arrendamientos y las compraventas.

En segundo lugar, este impuesto «grava determinadas operaciones derivadas del contrato de sociedad y de los desplazamientos patrimoniales ligados al mismo, como pueden ser la constitución, ampliación y reducción de capital y disolución de la sociedad». Y en último término, este tributo grava los actos jurídicos documentales, como documentos notariales, mercantiles y administrativos.

En el caso del Impuesto sobre el Patrimonio se ha experimentado un descenso respecto al ejercicio anterior. Si en el año 2014 se ingresaron por este concepto 5,8 millones de euros, en 2013 fueron 7,1 millones, aunque el pasado año se realizaron hasta 1.360 declaraciones, frente a las 1.347 del año anterior.

Otro de los tributos cedidos a la Junta que ha registrado un descenso en 2014 respecto al año anterior es el del Juego. El pasado año se recaudaron 9,4 millones de euros entre las salas de bingo y las tragaperras. En concreto, entre las cuatro salas de bingo -en Burgos no hay casinos- que hay en la provincia se repartieron más de 15,2 millones de cartones que dieron unos ingresos para las arcas del Gobierno regional de 1,2 millones. El grueso de la recaudación procede de las máquinas tragaperras. Según los datos que aporta la Dirección General de Tributos, las 2.342 máquinas que hay en Burgos dieron una recaudación de 8,2 millones de euros. Esta cantidad fue algo superior el año anterior, con 8,8 millones de ingresos entre un total de 2.393 máquinas tragaperras. Los más de 14,3 millones de cartones dieron un rendimiento de 1,2 millones de euros.