Billetes de Lotería
Billetes de Lotería

El tradicional anuncio de la Lotería de Navidad de 2015 parece tener los días contados por la nueva regulación que afirma que el juego puede suponer solución a los problemas personales y financieros de las familias españolas.

Recientemente estudio incide en la influencia que ejerce la crisis económica en el juego, ya que ha disminuído desde el año pasado el número de participantes. Según las cifras estimadas de la Fundación Codere, tal como publicaba Europa Press el 2 de agosto, los españoles en riesgo de «juego patológico» oscilan entre los 30.000 y 100.000, cuyo porcentaje, del 0.1% y 0.7% del total de la población de 18 y 75 años.

Estos datos están recogidos en el IV Informe de ‘Percepción social sobre el juego de azar en España‘, realizad junto al Intituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid. El responsable de este estudio y profesor de Sociología de la UC3M, asegura así que «no hay un problema social» de adicción al juego, aunque reconoce que hay un número «relativamente elevado» de personas que reconocen su participación en los sorteos.

De igual manera, el porcentaje de españoles que reconocen jugar alcanza el 80%, si bien Gómez matiza que gran parte de la culpa de esta cantidad responde a los que participan en el Gordo de Navidad. Son alrededor de 22 millones de personas las que compran décimos de Lotería de Navidad. Quedando así el dinero dedicado a este sector para «fechas señaladas y grandes sorteos».

Uno de los casos principales resaltados por Gómez ha sido el de la Lotería de Navidad, donde el impulso que lleva a los españoles a la compra viene motivado por lo que se ha llamado «envidia preventiva», cuya presión social mueve incluso a los no jugadores a la compra.

Fuente:  laverdad.es