CEOE, con la cooperación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha organizado el 15 de marzo de 2019 una jornada dedicada a evaluar una serie de aspectos prácticos de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado (LGUM), y que ha contado con la presencia de la secretaria general de CLUB DE CONVERGENTES Cristina García.
Durante el transcurso de la misma, y en primer lugar, se ha dado un repaso a la situación actual de la LGUM, después de las sentencias del Tribunal Constitucional que han redefinido su contenido.
Así mismo, se ha llevado a cabo un balance general de las actuaciones de la CNMC, y de los resultados, casi todos favorables, de las últimas sentencias de la Audiencia Nacional.
Estas reflexiones han resultado totalmente pertinentes, ya que una vez cumplidos cinco años de vigencia de esta Ley, parece adecuado plantearse el recorrido que ha tenido (y que le queda por tener), a una norma cuya vocación sigue siendo, entre otras, que la profusión normativa afecte lo mínimo posible al crecimiento económico, y con ello a la generación de riqueza y empleo. No en vano, uno de los puntos del documento de CEOE, referido a las “Propuestas empresariales ante las elecciones generales del 28 de abril de 2019”, aboga por la existencia de un mejor marco normativo para España que favorezca la unidad de mercado y la actividad empresarial.
Además todo esto es de especial importancia para la Industria del Juego, que viéndose también inmersa en la mencionada profusión normativa, cuenta con una Conferencia Sectorial, el Consejo de Políticas de Juego, que tiene en su mano el seguir trabajando para favorecer la coordinación normativa entre territorios, mediante la colaboración y el trabajo de todas las Autonomías y la Dirección General de Ordenación del Juego. Además de contarse también con el buen hacer de las Comunidades, que mediante el mecanismo de la convalidación o el reconocimiento mutuo, siguen avanzando en la adopción de medidas que favorecen a nuestro Sector.
Por lo demás, y echando la vista atrás a una entrada de 2016 del blog de CLUB DE CONVERGENTES(http://clubdeconvergentes.es/blog/2016/09/29/competencia-y-buena-regulacion/), la situación y objetivos actuales de la LGUM no parecen muy alejados de los que comentábamos hace ya casi dos años y medio.