parlamentarios con la excepción del partido de ultraderecha La consejera de Hacienda de Asturias, Ana Cárcaba

La consejera de Hacienda del Principado de Asturias, Ana Cárcaba, ha señalado este lunes en Gijón que se está cerrando el primer borrador del decreto que regulará el sector del juego y se quiere que, cuando se tenga cerrado, el procedimiento administrativo sea «lo más rápido posible».

En todo caso, este estará listo en el primer semestre del año, ha avanzado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir al acto organizado con motivo del Día Internacional del Juego Responsable, en el IES Mata Jove.

Y aunque no ha querido adelantar su contenido, ha apuntado que se está barajando si la distancia a la que deben estar como mínimo los casas de juego de los centros educativos, actualmente a 100 metros, es la adecuada y si puede haber o no un límite en función de la densidad de población. «Hay distintas variables que hay que tener en cuenta», ha asegurado.

Actualmente hay 29 salones de juegos, nueve locales de apuestas y seis bingos. Eso sí, estaban pendientes algunas licencias en los ayuntamientos cuando se estableció la moratoria, y hasta que se tengan todos los datos, no se podrá dar la cifra exacta.

Ha apuntado que la moratoria por la que se prohíbe la concesión de licencia para abrir nuevas casas de apuestas sigue en marcha y así se hará hasta que se ponga en marcha el nuevo decreto.

La consejera ha dicho no poder adelantar el contenido del borrador del decreto que se está redactando, pero sí ha precisado que se está haciendo «con el máximo consenso posible», lo que implica tener en cuenta a todos los grupos de riesgo e involucrados en esa actividad económica, a los sindicatos y a los ayuntamientos.

En definitiva, se pretende elaborar un decreto que regule la actividad «de la mejor manera posible», que genere el mayor consenso y acuerdo y que tenga en cuenta toda la problemática asociada.

PREVENCIÓN EN JÓVENES

Sobre la jornada en el instituto, ha apuntado que el objetivo es transmitir a los alumnos, desde la educación, que el juego debe ser «responsable», pensando en divertirse y pasarlo bien y no uno que acabe generando problemas económicos, familiares y sociales. Los jóvenes, según ella, es uno de los grupos vulnerables ante el problema de la ludopatía.

En lo que se refiere al juego presencial, ha considerado que este tipo de juego no es aún un problema de ludopatía en los jóvenes. Como prueba, ha indicado que en 2019, de más de 670 inspecciones realizadas, en ninguna se levantó un acta por infracción relativa a menores. Aún así, ha incidido en que es un tema «sensible» y que se está teniendo en cuenta a la hora de redactar el decreto que regulará el sector.

En la jornada ha participado, asimismo, el calculista mental Alberto Coto. Coto, campeón del mundo y récord Guinness en cálculo mental, ha adelantado que la idea es mostrar a los alumnos la importancia de los números y manejarlos bien, para que luego tomen sus propias decisiones en la vida, en este caso relacionando el juego con las apuestas.

Ha asegurado, a este respectivo, que el juego es «cálculo totalmente, porque azar en el fondo hay poco». Ha puesto el ejemplo de una ruleta, de donde 47 casilleros, hay uno en el que va a ganar la banca siempre, con lo que vas a tener un 48, 65 por ciento de probabilidad, «y eso a la larga es perder», ha afirmado. «El que va a ganar siempre es la banca», ha insistido.

JUGAR NO ES UN JUEGO

Ha incidido, en este sentido, en que si bien a corto plazo puede ganar el jugador, a largo plazo, la teoría de las posibilidades dice que va a ganar la banca y el jugador acabará perdiendo. «Jugar no es un juego», ha advertido, al tiempo que ha enfatizado que hay muchos jóvenes que «piensan que pueden vivir de ello, de apostar».

Unido a ello, el profesor de matemáticas del IES Mata Jove, René Camblor, ha explicado que el centro participa en un proyecto piloto de la Consejería de Educación que consiste en una herramienta digital, ‘Azaris’, para prevenir el juego de apuestas en los alumnos.

Esta herramienta crea un avatar con el que van ganando puntos a medida que acierta preguntas, pero a medida que juegan ven que en una apuesta real no llegarían nunca a ganar.

POSIBILIDADES MÍNIMAS

Se trata de un portal web al que se pueden conectar con un móvil u ordenador, para mostrar lo difícil que es ganar. Los alumnos, según Camblor, ven que las probabilidades de ganar son «siempre mínimas».

Asimismo, ha indicado que en este proyecto piloto, que se presenta en este día, colaboran como departamento de matemáticas y se le quiere dar continuidad. Este año participan una decena de institutos y se quiere ampliar a más.

Ha precisado, eso sí, que si bien está pensado para departamentos de matemáticas, participaron también de otros, porque la prevención de la ludopatía es transversal. Además, ha recalcado que es tanto para alumnos de la Eso como Bachillerato.

Fuente: 20minutos.es