José Antonio Martínez Sampedro, expresidente de Codere

La familia Martínez Sampedro reclama al supervisor que busque evidencias de un pacto entre los fondos oportunistas para tomar el control sin lanzar una opa por el 100%. Lo hace en plena refinanciación.

La familia fundadora de Codere intensifica su batalla contra los fondos oportunistas que tomaron el control de la empresa, y lo hace poco antes de la junta de accionistas de la empresa, que se celebra mañana, y en plena búsqueda por parte de la compañía de recursos financieros con los que salir adelante y sortear el concurso.

Los esfuerzos de los fundadores, con un 14% del capital, se centran en demostrar que Silver Point (23,1%), Abrams (8,72%), Contrarian (9,85%) y M&G (13,6%) actuaron de forma concertada para, a comienzos de 2018, retirar las funciones ejecutivas a José Antonio y Luis Javier Martínez Sampedro sin necesidad de lanzar una opa por el 100% del capital.

En un nuevo escrito remitido a la CNMV -ya van varios, pero el supervisor aún no ha dado respuesta–, piden al organismo presidido por Sebastián Albella que reclame en la Justicia de Estados Unidos el contenido de unos correos electrónicos en los que puede quedar demostrada la acción concertada de los fondos.

Este movimiento forma parte del frente de batalla abierto por los Sampedro en Estados Unidos. Los fondos que protagonizaron el cambio de poder en Codere son norteamericanos, por lo que la familia fundadora se dirigió a Connecticut a reclamar un discovery, esto es, una orden judicial que obliga a los afectados a desvelar el contenido de correos electrónicos y otras informaciones telemáticas.

El juez ha dado la razón a la familia, pero parcialmente y solo en lo referido a los correos entre los asesores y los fondos. Hay mucha más información que, según los abogados de la familia fundadora, el jue se avendrá a solicitar si se lo reclama la CNMV. Esta es precisamente la petición formulada por los Martínez Sampedro.

La ofensiva llega en un momento muy delicado para Codere, que celebra junta mañana. En ella, los accionistas abordarán una reducción de capital que favorezca la inyección de fondos que necesita la empresa. Los Martínez Sampedro, a través de Masampe, que está representada en el consejo por el exportavoz del Gobierno Pío Cabanillas, han vuelto a solicitar el cese del actual presidente no ejecutivo de Codere, Norman Sorensen, así como de otros dos consejeros, que son Matthew Turner y Timothy Lavelle.

Codere está trabajando en una oferta de refinanciación en dos tramos, uno inicial por 85 millones de euros para dar liquidez a la empresa y otro por 165 millones que se ofrecerá a los bonistas para su suscripción. Esta semana anunció que el 78,3% de los bonistas se ha adherido al acuerdo que supone la emisión de nueva financiación por importe de 250 millones de euros, así como la prórroga de los actuales vencimientos de su deuda.

El 78,9% de los titulares de los bonos de 500 millones de euros y el 73% de los de 300 millones se han adherido al acuerdo, lo que supone, de forma agregada, el 78,3% de los bonistas existentes.

Fuente: msn.com