Aunque desde hace varios años se vienen manejando rumores y especulaciones sobre la posibilidad de arreglos y amaños de resultados en el fútbol colombiano, tanto en la A como en la B, desde el año 2023 empezaron a conocerse detalles y creció la preocupación en la Dimayor (División mayor del Fútbol Colombiano). Y aunque las primeras denuncias públicas las hizo el propio presidente de Patriotas de Boyacá, todo estalló en Unión Magdalena.

Más allá de los resultados de partidos que quedaron bajo sospecha y que tuvieron resoluciones irregulares, se conoció que el equipo de Santa Marta había separado a varios jugadores por denuncias y pruebas de haber influido en arreglos de partidos; tarjetas amarillas y rojas, penales, goles, faltas, entre muchas otras jugadas que varios futbolistas hacían en el campo y que significaba altas sumas de dinero para los responsables.

Sin embargo, el rumor y la especulación se materializó hace unos días cuando el medio ‘Bahía Linda Radio’ destapó documentos y testimonios de jugadores que acusaban a compañeros y excompañeros de ofrecerles dinero por entrar en este mundo de los amaños para favorecer a apostadores. Y es que se señalaron, por lo menos, nombres de 8 futbolistas que pasaron en los últimos 2 años por la nómina del Unión Magdalena.

Unión Magdalena denuncia amenazas a jugadores, directivos y familiares

Lejos de desmentir o aclarar que lo difundido por el medio de comunicación mencionado, el club samario inició su carta pública con señalamiento por afectar la investigación en curso y poner en riesgo la vida y seguridad de los implicados:

Sin aclarar lo que ocurrió cuando se conocieron los nombres propios de los señalados por presuntos arreglos de partidos, pero dejando saber que hay temas legales y de seguridad en juego, el club confirmó que tomó acciones legales contra el medio y los periodistas:

La investigación y publicación de datos que hizo ‘Bahía Linda Radio’ se manejó como una filtración desde el club, ya que los testimonios consignados de varios jugadores fueron recogidos por la institución para presentar ante la justicia colombiana y las autoridades del fútbol del país. Y Unión Magdalena confirma que hubo una filtración, indebida y peligrosa, que deja en riesgo a todos los implicados en esta situación:

El texto finaliza con una crítica a la práctica de ese medio y los periodistas, por las formas de revelar información clasificada y que hace parte de investigaciones y procesos en las autoridades colombianas.

Hinchas lanzan billetes falsos a jugadores del Unión Magdalena

Con ese marco de separar jugadores del plantel profesional, de despedir a uno de los más implicados en los testimonios revelados y de aceptar que la información filtrada sí era real, aunque ponía en riesgo a muchas personas del entorno del Unión Magdalena; no se hicieron esperar las reacciones de los hinchas y seguidores del ‘Ciclón Bananero’. Entendiendo que, por presuntos intereses personales y económicos que nacían de supuestas deudas que el club tenía con los jugadores y que los obligaban a conseguir dinero por otras vías, se habrían dado los arreglos en contra del tradicional equipo.

Y es que, en la época que se menciona en las denuncias, el Unión Magdalena perdió la categoría y actualmente no se ve tan firme en las posibilidades de volver a primera división. Algo que tiene furiosos a los hinchas del equipo samario y por eso acudieron al estadio Sierra Nevada de Santa Marta a mostrar su rabia.

Según se reportó el pasado sábado 13 de abril en el marco del partido contra Atlético de Cali, válido por la fecha 8 del Torneo BetPlay 1-2024, los pocos aficionados que ingresaron al escenario deportivo lanzaron billetes falsos y entonaron cánticos contra los directivos de siempre, acusando a los cuerpos técnicos recientes y a los jugadores que han estado en las últimas campañas en el club. Todo esto para hacer ver que las presuntas irregularidades y amaños afectaron al equipo del que son hinchas y que los apasiona.

Las imágenes muestran las escenas, que fueron destacadas por muchos, ya que no hubo violencia física o invasión de cancha, como se ha convertido en costumbre en el fútbol colombiano de la A y de la B.

en el partido en cuestión se dio el primer triunfo de local del Unión Magdalen, desde que bajó la segunda división y sumando varios encuentros de cuando estaba en primera en 2023. El 2-0 se dio por los goles de Jannenson Alberto Sarmiento Escobar y Jhoan Alberto Pinto Gámez. Pero más allá de lo deportivo o el ascenso a la A, el caso del Unión Magdalena y las apuestas deja mucho por saber y cada vez se complica más toda esta situación en el fútbol colombiano.

Fuente: https://www.msn.com