Juego

El GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, al amparo de lo establecido en los artículos 174 y 175 del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente MOCIÓN, para su debate en el Pleno de la Cámara.

Tras la entrada en vigor de la ley 13/2011, de 27 de mayo. de regulación del juego, que extiende su ámbito de aplicación a toda actividad de organización, explotación y desarrollo de actividades de juego de ámbito estatal realizadas a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos e interactivos, se lleva a cabo en nuestro país una intensa actividad publicitaria, en especial, en televisión, radio e Internet, del juego online.

Esta ley que aborda la publicidad, patrocinio y promoción de las actividades de juego en su artículo 7, que exige autorización administrativa, remite al desarrollo reglamentario establecer las condiciones, entre otras, de la inclusión de anuncios u otra modalidades publicitarias de los juegos en los medios de comunicación y otros soportes publicitarios.

Dicho desarrollo reglamentario aún no se ha producido, sí bien tal actividad publicitaria está sujeta, con carácter general, a lo dispuesto en:

  1. La Ley 34/l 988, de 11 de noviembre, General de publicidad y su normativa de desarrollo, a la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal ya la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios.
  2. El código de conducta sobre comunicaciones comerciales de las actividades del juego elaborado al amparo del artículo24.5 de la ley 13/20J 1, de 27 de mayo, de regulación del juego. El impacto de la publicidad del juego online en las poblaciones en riesgo, especialmente en los menores, y la mayor accesibilidad que implica esta modalidad de juego, está provocando un incremento los índices de prevalencia de ludopatía que merece una atención especial.

Es una tarea de todos establecer los mecanismos más efectivos de protección para la población española en riesgo y, en especial, de los jóvenes.

Por todo cuanto antecede, el GRUPO PARLAMENTARIO

POPULAR propone a la aprobación del Pleno del Senado la siguiente:

MOCIÓN

El Senado insta al Gobierno a:

  1. Regular reglamentariamente la publicidad del juego online.
  2. Restringir los horarios, con el objeto de proteger a los menores. de la difusión de las comunicaciones comerciales del juego online.
  3. Establecer, con el objeto de proteger a los menores, la prohibición total de la publicidad del juego online en espacios .Específicamente destinados a ellos, tales como Webs, redes sociales, juegos o aplicaciones.
  4. Realización de campañas de sensibilización y Prevención dirigidas a la población juvenil.
  5. Restricción, con el objeto de proteger a los menores, de la promoción o publicidad del nombre o de los productos de juego mediante patrocinio de equipos deportivos.

Fuente: senado.es