El Gobierno de Aragón ha estrenado en su página web un apartado destinado a la documentación sobre tributos de la Comunidad. En esta sección, los contribuyentes pueden informarse acerca de las especificidades autonómicas en materia tributaria. También pueden acceder a los trámites telemáticos de autoliquidación de diversos impuestos.
La página web del Gobierno de Aragón cuenta ya con una nueva sección dedicada a los tributos de la Comunidad Autónoma. En este apartado, los contribuyentes aragoneses pueden documentarse acerca de las especificidades autonómicas en materia de impuestos, tasas y otros asuntos relacionados con los trámites tributarios.
La información sobre los tributos propios de Aragón condesa una parte importante de la sección. De este modo, se ofrece una documentación detallada sobre las normativas, y sus respectivas modificaciones, del impuesto sobre la contaminación de las aguas, el del daño medioambiental causado por la emisión de contaminantes a la atmósfera, así como el del daño medioambiental originado por las grandes áreas de venta.
Además, la página enlaza al servidor telemático mediante el que se autoliquidan los impuestos medioambientales desde el 2007. Asimismo, visibiliza la tramitación de otras liquidaciones como la de vehículos, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados, además de la valoración de Bienes Inmuebles Urbanos.
El reconocimiento de los derechos y obligaciones de los contribuyentes, el recordatorio de las funciones y el procedimiento de inspección, además de la disposición de impresos de pliegos, son otras de las áreas de esta sección tributaria.
También se incorpora un apartado de aplicaciones y programas de ayuda donde figura una concisa explicación de los diversos tributos, así como otro destinado a los tributos sobre el juego que se han cedido a la Comunidad. Entre ellos, se encuentras los relativos a las máquinas recreativas de azar, los casinos, el bingo, las rifas y tómbolas, y los sorteos de loterías.
Por otra parte, este espacio ofrece la relación de Oficinas Tributarias de las tres provincias, asignadas en función del municipio, donde los contribuyentes han de realizar los trámites referidos a transmisiones y arrendamientos, operaciones sobre bienes inmuebles, adquisiciones de bienes y derechos por herencia, así como de operaciones societarias.
La nueva sección también responde a cuestiones comunes de los ciudadanos en materia de impuestos, tales como la compra de un vehículo, una vivienda, ya sea nueva o usada, las tramitaciones de herencias o la recepción de donaciones.
No obstante, desde la DGA advierten de que los textos que aparecen en esta sección tienen un “uso como instrumento documental” y carecen de “validez jurídica”, de modo que la Administración Tributaria de Aragón no se hace responsable de su contenido.
Fuente: Aragonliberal.es