ACORDJOC ha solicitado a la Dirección General de Tributos y Juego un nuevo paquete de medidas para ayudar a las empresas a hacer frente a la crisis económica que se deriva de la crisis sanitaria del Covid-19 que ayuden a crear un marco estable de actuación para los próximos años y así, asegurar la viabilidad de las empresas operadoras catalanas, en especial la de las pequeñas y medianas.

Además, ACORDJOC cree necesario evitar que este impacto afecte a los ingresos de la propia Generalitat de Catalunya, como sí sucedió en la anterior crisis financiera de 2008.

El documento, que se hizo llegar ayer 16 de junio a la Dirección General de Tributos y Juego,se ha realizado a partir de las conclusiones de la encuesta que ACORDJOC ha realizado entre las empresas del sector para conocer la situación y las dificultades reales de las mismas y contempla como medidas imprescindibles y urgentes:

  • La renovación automática de las autorizaciones de emplazamiento de máquinas recreativas, por el mismo período de tiempo, siempre que el titular del establecimiento o la empresa operadora no soliciten su renuncia en el plazo estipulado en el Reglamento. Esta medida está ya en vigor en otras CCAA.
  • La posibilidad de acordar la vigencia de las autorizaciones de emplazamiento con el establecimiento de hostelería, no pudiendo ser ésta inferior a 5 años, ni superior a 10.
  • La bonificación de la tasa en las máquinas recreativas que durante el año 2021 pasen de una situación de suspensión a una situación de alta: Se bonifique el 50% de la tasa que deban liquidar en el primer trimestre después de su alta y el 25% en el segundo trimestre tras su alta.

Esta medida es necesaria en vistas a la posibilidad de que en los próximos meses se produzca un aumento de las suspensiones temporales, ya que la crisis económica derivada de la crisis de Covid-19 supondrá el cierre de numerosos establecimientos de hostelería. Consideramos necesario que se incentive que las máquinas que pasen a una situación de suspensión debido a la crisis, vuelvan a una situación de alta.

  • Basar en criterios de rentabilidad la posible instalación de la tercera máquina recreativa en los establecimientos, no en criterios de superfície útil del local.

En ACORDJOC esperan que la Generalitat atienda sus peticiones y, de esta forma, asegurar la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas catalanas del sector.