El pasado día 30 de abril, se firmó el Convenio Marco Estatal del Sector de Bingo, en cuya negociación y acuerdo han participado CEJ y FEJBA y UGT, CCOO y USO, por la parte empresarial y sindical respectivamente.
Ha sido un año intenso de negociaciones que ha culminado en un acuerdo satisfactorio para ambas partes lo que ha puesto de relieve, una vez más, la madurez de patronal y sindicatos, en cuanto a relaciones laborales se refiere. Así, se ha alcanzado un pacto para el sector, en un momento clave en el que repunta la actividad y donde la productividad y estabilidad en el empleo son los dos grandes pilares sobre los que ha de reposar el futuro del mismo.
Este convenio se ha caracterizado históricamente respecto al resto de sectores, por lo novedoso de sus propuestas en distintas materias. En esta ocasión, y entrando en las principales novedades que ofrece el texto, se ha dado entrada a los convenios de bingos provinciales o regionales de ámbito inferior para regular las condiciones de aquellos trabajadores que desempeñan las funciones de hostelería en estas salas.
Se han rescatado modalidades de contratación de anteriores convenios, para favorecer la estabilidad laboral y productividad en las empresas, como son la reimplantación tanto del contrato eventual y del contrato a tiempo parcial.
En las funciones, y por ende en la clasificación profesional, se han introducido como novedad las de Jefe de Área y croupier para dar cobertura a los trabajadores que en las Salas de bingo se ocupan de nuevas modalidades de juego, además de las apuestas y máquinas especiales que ya habían sido reguladas.
En materia de funciones y grupos, y en aras de racionalizar las relaciones laborales en el seno de las Salas de Bingo, se ha apostado por la formación para la adaptación de los trabajadores a cualquier puesto que redunde en beneficio de su propia promoción.
También ha sido preocupación de ambas partes establecer cauces para regular las condiciones de trabajo a través de medidas adecuadas de prevención de riesgos que son beneficiosos para el buen clima de trabajo que ha de presidir las Salas.
Finalmente, señalar que el convenio se ha firmado para un período de tres años (2014-2016), ajustándose a los porcentajes que sobre incrementos salariales, rigen en los acuerdos entre CEOE y las centrales sindicales mayoritarias, esperando ambas partes que el futuro depare el relanzamiento del sector y de la economía, para que se vuelva a parámetros en los que el Bingo se situaba a final del 2009.
Los negociadores han demostrado una vez más la madurez de una mesa que tiene en la actualidad más de 30 años de relaciones laborales a sus espaldas. Sin duda, este texto convencional va a ayudar a fomentar las relaciones del sector en cuanto a unidades de negociaciones inferiores se refiere y a impulsar acuerdos de este tipo en el resto del Estado.
Fuente: smcugt.org