Albert Costa, director de las Finales de Madrid de la Copa Davis, presenta para la casa de apuestas de tenis Betway el nuevo formato del torneo y también presenta como sería su jugador ideal para intentar levantar la mítica Ensaladera.

La competición por equipos respira un tenis difícil de ver en otros torneos. Una nación unida con el único objetivo de alzarse con la codiciada Ensaladera de Plata y donde el ambiente la convierte en única. Costa, ganador de la Davis como jugador y asegura que en el circuito hay mucho apoyo del público y que eso contribuye a crear una atmósfera de tenis que hacen a este trofeo uno de los mayores acontecimientos deportivos del mundo.

A pesar de la importancia de este torneo, muchos jugadores renunciaban a ir con su selección y el propio Costa se muestra satisfecho porque el cambio de formato del torneo liderado por el futbolista del Barcelona Gerard Piqué ha cambiado el anterior escenario de muchas de las eliminatorias sin la presencia de jugadores top debido a que «el torneo no pasaba por su mejor momento».

La ‘culpa’ de estas ausencias la tenían el calendario tan apretado y los viajes que requerían las eliminatorias, pero ahora este nuevo formato de la Copa Davis simplifica a una o dos semanas el torneo dependiendo de cómo se clasifique el equipo.

El nuevo sistema se parece a las fases de los mundiales. La final tendrá una sede y cada año distintos equipos jugarán eliminatorias como local en sus respectivos países. El extenista cree que es una oportunidad magnífica para viajar y conocer una ciudad durante una semana y además disfrutar del mejor tenis.

Madrid será la sede de la primera fase final de este nuevo sistema de competición donde otra novedad será que los jugadores se adaptarán mejor a la superficie de juego ya que si se juega en temporada de tierra batida, esta será en la que se dispute, lo que para Albert Costa puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones y aumentará la presencia de grandes tenistas.

Además, Costa sabe que es muy duro superar los momentos difíciles de un partido sin ayuda externa. La Copa Davis permite a los jugadores un mayor apoyo y detrás de los 5 jugadores elegidos por cada país, hay un equipo ayudando a que los tenistas puedan rendir al máximo durante los días de competición. Es muy importante el apoyo entre los miembros del grupo para mantener la motivación, ya que se transmiten mensajes positivos unos a otros y antes de salir a jugar se juntan para cantar algo motivacional.

Pero también hay una parte negativa. No es lo mismo jugar por uno mismo que representando a un país y Costa admite que para paliar esa presión es muy importante la figura del capitán, que se encarga de liderar el equipo y su función es conseguir la implicación de todos durante el torneo.

Con todo, Albert Costa guarda un gran recuerdo en este torneo. Tuvo la oportunidad de formar parte del equipo que consiguió la primera Ensaladera para España en el año 2000 y recuerda esa final en Barcelona como algo inolvidable. El equipo español derrotó a Australia con el marcador global 3-1.

El extenista español reconoce que la Copa Davis se vive diferente como director del torneo. «Para un jugador dura unas semanas, pero una vez formas parte de la dirección de cualquier torneo, te das cuenta del trabajo que hay detrás para esos días de competición», advierte. Es una oportunidad para cumplir su gran objetivo: seguir disfrutando del tenis.

18 países divididos en seis grupos disputarán la final de la Copa Davis en Madrid. Entre todos los tenistas que lucharán con sus selecciones para levantar la ansiada ensaladera hay muchos situados en el Top 10 mundial. Albert Costa es optimista con el equipo español, debido al gran nivel del equipo formado por Rafa Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Marcel Granollers y Feliciano López, que harán que España tenga serias opciones de ganar el torneo y alzarse con la sexta ensaladera.

Finalmente, el catalán crea para Betwaty un ‘súper tenista’ para la competición, mezclando rasgos físicos y psicológicos de grandes estrellas de este deporte y que saldría de la mezcla de Rafa Nadal (físico y mentalidad), Roger Federer (drive), Novak Djokovic (revés), Pete Sampras (saque y smash) y David Ferrer (juego de pies).

Fuente: europapress.es