La negociación del Convenio de Bingos de Alicante, con la participación de UGT y CCOO, se inició el pasado mes de enero de 2020, previo a la inmediata propagación del Covid-19, que tan tocado al dejado al sector del juego en Alicante, y en el conjunto del país, por las restricciones de movimientos y acceso a locales de juegos en estos casi dos años, que ha debilitado someramente al sector en su conjunto, con una disminución de ingresos del entorno al 50%, que nos ha llevado en este tiempo a plantear acuerdos tratando de mantener las plantillas en los centros de trabajo y dar estabilidad al empleo en el sector.
En relación a la negociación colectiva, ésta se tuvo que suspender dada la situación de alarma sanitaria, activándose nuevamente la negociación en este verano de 2021 y, dada la situación económica no favorable, la mesa negociadora se ha comprometido a mantener el marco normativo actual del convenio y revisar los aspectos económicos para adaptar la estructura salarial al convenio marco estatal de bingos.
Durante la negociación en estos últimos meses, las partes social y patronal han llegado a los siguientes acuerdos:
- Se acuerda una vigencia del Convenio provincial de Bingos de Alicante para los años 2020, 2021, 2022 y 2023.
- Se actualizan las tablas salariales para los años 2020 y 2021 y se acuerda pagar una cantidad lineal de 600 € como atrasos, a los grupos profesionales del: Personal de Sala y Personal Auxiliar esto corresponde a los niveles 3, 4, 5, 6 y 7 del convenio actual.
- Para el año 2022 y 2023 se adapta la estructura salarial al Convenio Marco Estatal de Bingos y se abonara las mismas cantidades del plus de transporte y quebranto de moneda, que no serán compensables y absorbibles, para aquellas funciones o niveles profesionales que se les aplique la subida del SMI. El año 2022 y 2023 se subirá únicamente al salario base la aplicación del salario mínimo interprofesional.
- La diferencia de los pluses actuales y lo pactado se sumarán a los salarios bases de las distintas categorías profesionales, así se garantiza una subida salarial en las pagas extraordinarias.
- Para el año 2022 el personal auxiliar de servicios de hostelería, se le suma al salario base el plus de adecuación, el resultado de dicha suma lo cobraran en las pagas extraordinarias.
- También se les garantiza para el año 2023, una cláusula de revisión salarial, al IPC real; si supera dicho IPC, la subida del SMI, se garantiza la diferencia para el abono de atrasos.
La Comisión Negociadora revisara el texto del actual convenio para su adaptación normativa y se reunirán próximamente para la firma del acuerdo.
Igualmente considera necesario que las políticas de recuperación económica que se desarrollen en las Comunidad Autónoma, atiendan las reivindicaciones del Sector del Juego del Bingo:
- FISCALIDAD: El subsector del juego del bingo viene siendo castigado por la presión fiscal más altas de cuantos juegos autorizados existen.
- Comunidad Valenciana 41,94 % del win.
- JUEGOS ILEGALES: erradicar negocios ilegales que clandestinamente se instalan con ánimo de lucro siendo un exponente claro de economía sumergida y competencia desleal, sin ningún tipo de garantías para los usuarios, persiguiendo y agravando la cuantía de las sanciones de los establecimientos ilegales. “EL JUEGO ILEGAL NO ES UN JUEGO”.
- JUEGO RESPONSABLE: Desde hace 40 años todos los establecimientos de Bingo están dotados con un Registro de Admisión previo a la entrada al mismo, donde se verifica la identidad del jugador, su edad y su posible inclusión en el listado de Prohibidos, debiendo quedar constancia de ese Registro en compatibilidad con otras normativas como son las de Protección de Datos. En este punto, se pone de manifiesto que este tipo de incidencias en las salas de bingo es nula o residual, ya que desde su implantación se ha venido ejerciendo un férreo control. Las salas de bingo a estos efectos son responsables por su propia naturaleza.
- LA PUBLICIDAD Y SU REGULACIÓN: Considerando que el subsector de Bingo ha sido siempre respetuoso con la regulación vigente en cuanto a publicidad, se tendría que tener una misma regulación tanto a nivel estatal como de comunidad para todo el sector del juego, equiparando la normativa para poder evitar los excesos actuales en publicidad y promoción, tanto de las casas de apuestas online como el resto de juegos online, que está provocando un gran rechazo social, repercutiendo en gran media e injustamente en el juego presencial.
- TRABAJO DIGNO: Todo lo expuesto repercute en las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector, señaladamente en la pérdida de empleo y en la precarización de las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en este ámbito del sector servicios.
La adopción de medidas que dejen de penalizar desproporcionadamente la actividad del juego del bingo desarrollado por profesionales del sector, combinado con políticas dirigidas al fomento del juego responsable, supone la garantía de mantenimiento y creación de empleo en el sector, y de dignificación de las condiciones laborales de las personas trabajadoras en el mismo, principalmente en materia retributiva, de tiempo de trabajo y de conciliación de la vidas personal, familiar, social y laboral.