En marco de una nueva operación contra el tráfico de fauna silvestre, la Alcaldía de Bogotá en cabeza de la Secretaría de Ambiente y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, en conjunto con la Policía Metropolitana y la Ambiental y Ecológica lograron la incautación de 32 canarios costeños en un club gallístico ubicado en el occidente de la capital.

El procedimiento se llevó a cabo, cuando las aves de la especie Sicalis flaveola, estaban siendo utilizados ilegalmente en concursos de canto en la localidad de Fontibón.

Los 32 canarios estaban encerrados en jaulas, espacios reducidos y presentaban altos niveles de estrés por la presión sonora a los que estaban siendo sometidos, condiciones precarias para su sobrevivencia.

Fueron trasladadas al Centro de Recepción de Fauna Silvestre donde profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal adelantarán los respectivos procesos de recuperación y rehabilitación con el objetivo de poder regresar estas aves a sus lugares de origen.

La Secretaría de Ambiente, iniciará los respectivos procesos sancionatorios cuyas multas pueden llegar hasta los $3.600 millones según lo establecido en la Ley 1333 de 2009.

Ya son más de 10.000 especímenes recuperadas desde 2016 en Bogotá. Las aves se convierten en el grupo de animales más traficados y los canarios la especie más recuperada dentro de este grupo.