María José Gallardo y Josep María Casas

ASESFAM presentó ayer a la prensa especializa su PROTOCOLO DE MÁQUINAS B., Un lenguaje común en máquinas B, en la que los miembros de la junta directiva presidida por María José Gallardo agradecieron a los miembros de la asociación su apoyo y colaboración en el proyecto.

Además, se hizo hincapié en la necesidad de apoyo entre las asociaciones y la de un protocolo de Máquinas B, ya que ASESFAM representa al 75% de estas máquinas.

Esta tecnología está pensada en el cliente pueda conexionar máquina a máquina y tener toda la información sin intermediarios, desde su casa oficina o móvil. ASEFAM, aprovechando los conocimientos que hay actualmente, quiere sumar conocimientos, voluntades, socios y logros.

José María Casas subrayo que una muy buena oportunidad para el sector, y que no está solo dirigida a los socios de ASESFAM, sino que está abierta a todos los operadores, fabricantes, etc., y ASESFAM tiene una vocación de servicio al sector, y que el protocolo es abierto, gratuito y con una finalidad de unificar el sector uy hacer fácil la vida a todos los que dependen de coger datos.

A continuación, José Antonio Morales, Director de Producto en R. Franco, y Carlos Izquierdo, Responsable de Desarrollo de Contenido de UNIDESA, explicaron los detalles técnicos de Protocolo BTP (B Transmission Protocol):

Antecedentes

  • Los distintos fabricantes de máquina B utilizan diferentes protocolos en sus productos.
  • Bajo el patrocinio de Asesfam, los fabricantes y operadores asociados hemos acometido un proyecto en común, anticipándonos y respondiendo a las necesidades del sector.
  • Nos ponemos de acuerdo para desarrollar un protocolo común, encaminado a la gestión del parque de máquinas.

¿Qué es un protocolo y para que sirve?

  • Protocolo = Lenguaje común que define la semántica, la sintaxis y fija un mínimo de reglas para establecer un proceso comunicativo.
  • BTP protocolo abierto facilita la comunicación entre receptores y las máquinas del máximo número de fabricantes posibles, en local y remoto.

¿Para qué un protocolo común, nuestro y moderno?

  • Común: la disparidad entre protocolos dificulta la gestión y la interconexión con dispositivos externos.
  • Nuestro: es un desarrollo que dependerá de nosotros, que evolucionará a la par que nuestro sector, y sin dependencia de agentes externos.
  • Moderno: está pensado para mejorar la operación de las máquinas B.

Ámbito y distribución del protocolo

  • El protocolo está soportado por los fabricantes del 75% del parque de máquinas en hostelería aunque se quiere ampliar al máximo de fabricantes.
  • Se ha querido hacer un protocolo que recoja las tecnologías más recientes.

Estará disponible bajo licencia SIN PAGO, con la garantía de ASESFAM y soportado por los grandes fabricantes del sector que se integran en la asociación

3 razones para apostar por este protocolo

  1. Necesitamos conocer datos, estados y parámetros de nuestras máquinas, con un alto grado de seguridad y encriptación.
  2. Sabemos quién los precisa (desarrolladores de aplicaciones, fabricantes internos o externos, gestores de operadoras, técnicos, etc.)
  3. Hay herramientas suficientes que se pueden usar por parte de los fabricantes (IoT, MQTT, TCP/IP,…)

1 +2 +3 = BTP el protocolo común y abierto

Características técnicas del protocolo

Características técnicas del protocolo
La definición del protocolo BTP podemos estructurarlo en diferentes grandes grupos:

  • Características Generales.
  • Transporte y conexión.
  • Información de la máquina.
  • Eventos

Características generales

  • BTP define las funciones internas de la máquina hasta el conector de la CPU. Lo que supondrá AHORRO.
  • Es ABIERTO porque puede crecer en la dirección que el sector demande y hacia donde las innovaciones nos lleven.
  • El crecimiento tiene que ser COMÚN.
  • Definir los parámetros con el mismo nombre es una VENTAJA.
    Protocolo SEGURO. Encriptación de mensajes.
  • Protocolo abierto ESCALABLE. Permite una implementación parcial. En el futuro podrán definirse nuevos mensajes dentro de su estructura abierta.
  • Uso de tecnología ESTÁNDAR MQTT. Ligera y robusta diseñada para comunicaciones M2M del “Internet de las cosas”.
  • Uso de notación estándar JSON. Lenguaje ligero con sintaxis bien definida y próximo al lenguaje humano.
  • FACILITA el desarrollo de aplicaciones. Mejora la gestión.
  • Facilidad en la ADAPTACIÓN de aplicaciones ya existentes.
  • Acceso PRESENCIAL y también REMOTO a las máquinas. Máquinas conectadas a internet.
  • Información en tiempo real. Pasamos de máquinas pasivas a máquinas PROACTIVAS.
    Control más completo sobre el ESTADO de la máquina.
  • Aumenta y mejora la CALIDAD de la información de la máquina, sin intermediarios ni información deductiva, para la toma de decisiones comerciales.
  • Acabaremos con los cables de conexión específicos por fabricantes y familias de máquinas.

Transporte y conexión

  • La mensajería MQTT es una capa de transporte basado en publicación y suscripción de mensajes.
  • La mensajería MQTT dispone de un “broker”, que es el encargado de recibir y distribuir los mensajes, de forma que las diferentes aplicaciones quedan desacopladas unas de otras.
  • Los mensajes se publican en “topics” o temas, y son enviados a los clientes que se suscriben a dichos “topics”, de forma que se permite la comunicación uno a uno o uno a muchos.
  • El protocolo BTP soporta la utilización de varios clientes MQTT de forma que las máquinas se puedan conectar tanto a un sistema remoto como a un terminal de lectura o recaudación. Esto permitiría a una aplicación de operación disponer de una conexión remota para la supervisión y el control y, al mismo tiempo, una conexión a un dispositivo portátil que pueda realizar las funciones de recaudación o servicio técnico.

Información de la máquina

  • Mediante el protocolo BTP las máquinas puede reportar a la aplicación en el servidor los registros de juego, es decir, jugado, ganado, jugado por apuesta, partidas y la información básica de recaudación.
  • Los registros pueden ser totales o parciales, estos últimos será posible inicializarlos a través del protocolo BTP.
  • Además la máquina puede dar información sobre los dispositivos conectados a la máquina, como selectores de monedas, aceptadores de billetes, pagadores, etcétera, que permita identificarlos de forma remota.
  • Los registros monetarios de la máquina almacenan información contable del flujo de efectivo, tanto de monedas como de billetes.
  • Además, y bajo demanda, se pueden programar los envíos de registros a intervalos o a horas determinadas.

Eventos

  • Los eventos son el conjunto de sucesos que tienen lugar en una máquina, como las entradas de monedas o billetes, los errores, las aperturas de puerta, etc.
  • Dichos eventos se suelen almacenar dentro de las máquinas en una lista histórica de eventos, en la que los eventos se almacenan uno detrás de otro según la fecha y hora en que se han producido.
  • El protocolo BTP permite configurar que la máquina envíe los eventos en el momento en que se producen, es decir, en tiempo real.
  • Una vez configurado, la máquina enviará los eventos activos en la configuración cada vez que se produzcan mediante un mensaje específico y siempre que haya conexión a internet.
  • Los eventos se envían por iniciativa de la máquina y en el momento que se producen.

El protocolo en la Feria de Madrid

  • ¡Es una versión BETA!
  • En la Feria Internacional del Juego de Madrid mostraremos el funcionamiento y estaremos a disposición para ofrecer la información que se precise.
  • Podrá verse una demostración en los stands de R. Franco y Unidesa.

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