La ONCE reparte a diario miles de euros en sus sorteos, sin embargo, la organización tiene una estricta política por la que podría negarse a abonar el premio de un cupón premiado.

Es lo que le ha ocurrido a una familia de Valencia, cuyo caso destapó ABC. En el Sorteo Extra d Navidad de la ONCE del pasado 1 de enero ganaron 400.000 euros, pero dicha cantidad no se les ha abonado.

El motivo por el que la ONCE puede negar un premio

El motivo es que existe un registro en el que se identifica a las personas que padecen alguna ludopatía. Se trata del Registro de Interdicciones de la DGOJ, dependiente del Ministerio de Consumo, y que especifica en su reglamento que las personas identificadas por la Administración tienen prohibido jugar online y presencial.

La identificación de las personas adictas al juego por este registro también tienen prohibido a los juegos de carácter reservado (loterías) «en la medida de que sus normas regulatorias así lo establezcan».

En el caso de a ONCE, se apela al juego responsable y se informa de los riesgos de adicciones a los juegos de azar. Además, se especifica en las bases recogidas en su página web que cualquier persona inscrita en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ) que gestiona la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) tendrá impedido el juego en los sorteos ONCE.

La propia organización pone a disposición de sus clientes la posibilidad de autoexcluirse de juego para evitar posibles adicciones. La finalidad es la prevención. Toda la información del registro también se comunica a las comunidades autónomas para que activen procedimientos habilitados por cada una de ellas para evitar el acceso.

En el caso de esta familia valenciana, la prohibición se produjo al constatar que el marido estaba inscrito en el registro. Ahora, quieren presentar acciones legales para demostrar que no fue él quien adquirió el cupón sino su mujer y poder cobrar el importe.

En sus bases, la ONCE también refleja la prohibición de jugar de menores de edad y personas incapacitadas.