La Consejería de Salud adapta las medidas contra la Covid-19, adoptadas a nivel nacional, a su normativa: la eliminación de las cuarentenas para los contactos estrechos de casos positivos, tanto si están vacunados como si no; y la recuperación del uso total de los aforos en los eventos deportivos, tanto al aire libre como en interiores. Estas medidas serán aprobadas por el Consejo de Gobierno este Viernes y entrarán en vigor al día siguiente, (el Sábado 5).

Por otra parte, el Principado mantendrá la obligatoriedad del uso de medidores CO2 en los locales de ocio nocturno y hostelería, establecimientos de juegos y apuestas, gimnasios y espacios interiores en los que se concentren más de 500 personas; y desaparece la prohibición específica de fumar en terrazas de hostelería, pero se mantiene la obligatoriedad de que, quien fume, mantenga la distancia de 2 metros con otras personas.

Pocas novedades, por tanto, más allá de los sabidos cambios a nivel nacional. Así lo han trasladado en rueda de prensa el Jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias del Principado, Miguel Prieto, y la Directora General de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez. Esta última ha señalado que este nuevo escenario normativo es posible gracias al descenso de la incidencia de la pandemia, siendo, en los últimos 7 días, de 230 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una bajada en los contagios del 26% con respecto a la semana anterior. Rodríguez destaca que ese descenso se da en todos los grupos de edad, incluidos los menores de 12 años.

El rastreo de contactos estrechos se mantiene en centros sociosanitarios y educativos, y, desde esta semana, ante el notable descenso de bajas laborales por la Covid-19, estas vuelven a ser tramitadas en su totalidad en los Centros de Salud.

Fuente: cadenaser.com