Hace varias décadas, Atari era el nombre más importante en el negocio de los videojuegos. Ese no es el caso en estos días, pero ahora la compañía dice que quiere enfocarse menos en títulos móviles y gratuitos y pasar a crear juegos premium para PC y consolas.

Atari anunció en abril que se dividiría en dos divisiones: Atari Gaming y Atari Blockchain. El primero se concentra en juegos retro a través de juegos móviles, la consola VCS financiada por crowdfunding y las licencias.

Sin embargo, la compañía ha decidido cambiar el enfoque de los dispositivos móviles a “una sólida cartera de juegos premium” para PC y consolas. La empresa continuará operando con títulos FTP exitosos con una gran base de usuarios, pero juegos como Roller Coaster Tycoon Stories, Crystal Castles, Castles & Catapults, Ninja Golf y Atari Combat: Tank Fury se cerrarán o se venderán a otras empresas.

El primero de estos nuevos juegos para PC / consola está en desarrollo y se lanzará durante el año financiero actual que finaliza en abril de 2022. Atari dijo que “tiene la intención de aprovechar su catálogo de 200 juegos patentados”.

“Nuestra intención con cualquier experiencia de juego es brindar momentos accesibles y alegres”, dijo el CEO de Atari, Wade J. Rosen, en un comunicado. “Este es el corazón de Atari y lo que une nuestra historia con nuestro futuro. Con ese objetivo, pensamos que los juegos premium son los mejores representantes de este tipo de experiencia jugable y del ADN de Atari. A pesar de este nuevo enfoque en los juegos premium, mantenemos nuestro compromiso con el crecimiento y la expansión de nuestros títulos free-to-play que tenemos en el mercado”.

Además, la compañía dijo que saldrá de su negocio de Atari Casino en África y anotará sus esfuerzos para ingresar a la producción de programas de televisión.

La última década no ha sido la mejor de Atari. El creador de Pong and Asteroids se declaró en bancarrota en 2013, mientras que la VCS de $ 299 ($ 399 con controles) tuvo una campaña de crowdfunding prolongada, y controvertida, antes de lanzarse recientemente y tener malas críticas. La compañía lanzó nuevos juegos de Alone in the Dark y Haunted House en 2015, pero fueron olvidables.