El subdelegado del Gobierno asegura que las fuerzas de seguridad detectan a diario delincuencia en internet en los concellos ourensanos.

El Gobierno estatal tiene nuevo representante en la provincia desde hace apenas un mes. Eladio Santos (O Barco, 1964), catedrático de Enseñanza Secundaria, se estrenó en el cargo de subdelegado el pasado 28 de mayo. Desde que tomó posesión, estableció rondas de contactos con los organismos dependientes de la Administración General del Estado, comprobando necesidades y fortalezas. En un desayuno con los medios de comunicación, quiso destacar en su primer balance el “potente, interesante y candente” servicio de la Unidad de Extranjería, así como la “eficacia” de las fuerzas de seguridad en la provincia en la lucha contra el cibercrimen.

Lucha contra el cibercrimen

“Tenemos mejores datos en Ourense de contención del crimen, sobre todo en ciberestafas”, destacó Santos, que aseguró que las fuerzas de seguridad en la provincia atienden “casos diarios en el rural” de estafas, especialmente “a través de las redes y casas de apuestas”. Además, sobre esta modalidad de delito pesa la dificultad de hallar culpables: “No son delincuentes físicos, por lo que se requiere un personal muy cualificado”, indicó el subdelegado.
En cuanto a la Unidad de Extranjería, Santos quiso subrayar su “eficacia” y negó que el servicio sufriese una situación de colapso. Según los último datos, el tiempo de tramitación de expedientes aumentó desde 2019, pero siempre dentro de los plazos. En Ourense, la media de tramitación de expedientes es de 16 días.

Por teléfono

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Ourense puso en valor un modelo pionero en tiempos de trámites online. “Tenemos a una persona que está recogiendo demandas y preguntas de extranjeros por vía telefónica”, señaló.
Precisamente en la falta de información encuentran en su departamento la justificación de las trabas burocráticas que sufren los inmigrantes. “Extranjería cubre los plazos al 100%, el problema es que el usuario depende del consulado. Santos recalcó el “valor” de la población emigrante “que cotiza.

Casi 500 mujeres en Viogén

El subdelegado destacó también su preocupación por la lacra de la violencia de género. El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema Viogén) mantiene 468 casos activos en la provincia, de los que 273 son de riesgo medio, 216 de riesgo bajo y un caso de riesgo extremo. Esta última víctima requiere vigilancia policial permanente. Además, hay 26 agresores con dispositivos telemáticos en el sistema. En Viogén trabajan 105 miembros de la Policía Nacional de Ourense y otros 30 de la Local. Santos destapa otra triste realidad: ya actúan en los centros educativos, a través del Plan Director, como medida de prevención para detectar historias de maltrato entre los más jóvenes.

«Mi objetivo es mejorar las comunicaciones con el oriente ourensano»

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, es de Valdeorras, comarca que históricamente demanda mejores comunicaciones. “Ser de Valdeorras tiene su significado y uno de los objetivos más claros que tengo es mejorar la comunicación con el oriente ourensano”, aseguró el subdelegado, que comentó que “la N-120 está muy mal”. Santos abordó brevemente la situación política de la ciuda y los acontecimientos recientes en el Concello de Ourense.“Creo que la propuesta del grupo municipal ha sido valiente, correcta y necesaria”, se refirió a la iniciativa de la moción de censura del PSOE, que no ha terminado de cristalizarse en pacto.