actualizado: 11 Jun 2021

n Recibir el Boletín diario con las últimas noticias del sector

Baleares mantendrá el toque de queda tras lograr el aval del TSJ

Baleares mantendrá el toque de queda a partir de este domingo tras conseguir el aval del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB). El Tribunal comunicó ayer a las partes que autoriza la prórroga del toque de queda, pero el escrito formal con la justificación se conocerá mañana.

Dos magistrados han presentado un voto particular en contra de la decisión de la mayoría. Es el primer tribunal que se pronuncia sobre la legalidad de mantener el toque de queda sin que haya estado de alarma.

Además del toque de queda, el TSJIB mantiene vigentes las restricciones al número de personas que pueden estar en reuniones sociales o familiares, seis en estos momentos, y autoriza que todos los pasajeros que lleguen a los puertos o aeropuertos de las islas tendrán que presentar una PCR o un test negativo. También permite la reducción a un 50 % de la asistencia a los lugares de culto.

Francina Armengol convocó ayer de urgencia un Consell de Govern para aprobar las medidas restrictivas que acaba de avalar el TSJIB a pesar de que la Fiscalía se había opuesto al entender que vulneran derechos fundamentales, por lo que solo pueden estar amparados si hay un decreto de estado de alarma. El Govern había hecho una consulta previa, pero e TSJIB forzó la reunión del Consell de Govern para que aprobara de urgencia las medidas.

La presidenta balear reúne de nuevo mañana al Govern para aprobar el resto de las limitaciones que se mantendrán vigentes en la hostelería. Todo apunta a que el interior de bares y restaurantes permanecerán cerrados y que continuarán las limitaciones de horario, con dos turnos de servicio en Mallorca y Eivissa.

Fuente: lavanguardia.com

Etiquetada bajo