Entre enero y julio del 2024, el juego novedoso denominado Baloto, en todas sus mecánicas, ha pagado a Coljuegos un total de $33.643 millones por derechos de explotación, recursos que, a su vez, fueron transferidos por la entidad para financiar el régimen subsidiado de salud y la investigación científica del país.
“Estamos viendo que el recaudo por el Baloto presentó un incremento del 22 % con respecto al mismo periodo del 2023. Esto se debe a los esfuerzos de la entidad para fortalecer la industria a través de la reglamentación de nuevas mecánicas de juego que deriven en más recursos para la salud”, dijo Marco Emilio Hincapié, presidente de Coljuegos.
Del total de recursos, $22.368 millones corresponden al juego tradicional de Baloto, mientras que $7.780 millones pertenecen a la mecánica “Baloto Revancha” y $3.495 millones a “MiLoto”.
Asimismo, el Baloto ha transferido $21.760 millones al Estado colombiano por concepto de IVA, mientras que Coljuegos ha recibido alrededor de $2.688 millones adicionales por concepto de los beneficios colaterales del uso de la marca Baloto.
“Esperamos que los aportes de este juego novedoso se incrementen tras la expedición del Acuerdo 02 de 2024, por medio del cual aprobamos la entrada de la mecánica denominada ‘Colorloto’, la cual comenzará a ser comercializada en los próximos días”, sostuvo Hincapié.
Es importante mencionar que la mecánica “Colorloto” estará compuesta por seis grupos identificables con los colores amarillo, azul, rojo, verde, blanco y negro. A su vez, cada grupo de balotas estará numerado del uno al siete, para un total de 42 balotas.
“Invitamos a los colombianos a que jueguen legal y compren sus tiquetes de Baloto en sitios autorizados. Solo así podremos garantizar que el juego siga aportando estos importantes recursos para la salud de los colombianos”, concluyó Hincapié.