BCN World vuelve a estar en el aire. El director del Institut Català del Sòl (Incasòl), Damià Calvet, asegura que el proyecto está a expensas de la formación del nuevo Govern; mientras que la CUP sostiene que, según su acuerdo con Junts pel Sí, la tramitación del plan director urbanístico del Centre Recreatiu i Turístic de Salou y Vila-seca quedará paralizada. De hecho, la primera propuesta de Artur Mas a los cupaires incluía su suspensión y la creación de una comisión para revisarla.
«Seguramente crearemos esta comisión, aunque formalmente no se ha planteado. Participarían representantes de los departamentos de Economia i Hisenda, Territori i Sostenibilitat y Empresa i Coneixement», dice Calvet.
El director del Incasòl señala que «estamos a la espera de la constitución del Govern para hablar internamente con los titulares de las consejerías competentes». Probablemente, el responsable de Economia sea Oriol Junqueras (ERC); el de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull (CDC); y el de Empresa i Coneixement, Antoni Castellà (Demòcrates de Catalunya).
Calvet indica que la CUP no formaría parte de esa comisión. No obstante, Sergi Saladié, diputado cupaire por Tarragona, asevera que la CUP sí estará presente y «no saldrá nada adelanta sin consenso. El acuerdo dice que la tramitación urbanística se paraliza durante los próximos dieciocho meses. En ese periodo no habrá más pasos si no hay consenso».
La formación asamblearia se opone frontalmente a la construcción de BCN World, por lo que no se lo podrá fácil a JXSí. «En el marco de esta comisión nos intentarán convencer, pero lo tendrán difícil», afirma Saladié. ERC tampoco las tiene todas consigo y siempre ha mostrado sus reticencias al desarrollo de un macrocomplejo de casinos, hoteles y tiendas.
A partir de ahora se abre, por tanto, un nuevo escenario lleno de incertidumbre. Y, de momento, el plan director urbanístico ni siquiera ha sido aprobado de manera inicial.
Fuente: diaridetarragona.com