Carmen Fernández Morillo, consejera del CAA, en la pasada II Cumbre Iberoamericana del Juego
Carmen Fernández Morillo, presidenta del CAA, en la II Cumbre Iberoamericana del Juego

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) cree necesario ampliar las competencias de las autoridades reguladoras para garantizar la protección efectiva de los derechos de los menores de edad ante los contenidos difundidos a través de internet.

Así lo ha aprobado el pleno del CAA y reflejado en el documento remitido a la Comisión Europea, después de que este organismo haya reclamado a los consejos audiovisuales comunitarios sus propuestas para la reforma de la Directiva Europea de Servicios Audiovisuales que se tramita en la actualidad y que se aprobará en 2016.

Para el CAA, según se indica en una nota de prensa, el elevado consumo de internet por parte de los menores de edad, así como el fácil y rápido acceso de éstos a cualquier contenido ‘on line’, hacen necesario que el marco regulador europeo reconozca y dote a las autoridades audiovisuales de competencias encaminadas a proteger los derechos de los mismos. Sobre todo en un contexto en el que los progenitores, en muchas ocasiones, se ven desbordados, tal y como reflejan los estudios de opinión.

Según el último Barómetro Audiovisual de Andalucía 2014, una tercera parte de la población no pone límites al consumo de televisión e internet de sus hijos menores de edad, mientras que otro porcentaje relevante de quienes sí establecen reglas, opta por limitar el tiempo de consumo sin centrarse en el tipo de contenido (el 70%).

En el mismo sentido, según el CAA, la Directiva Europea debería establecer mecanismos que fomenten la alfabetización mediática como instrumento para proteger a los menores frente a los riesgos que presentan los nuevos medios digitales.

En cuanto a los contenidos difundidos a través de internet, el consejo cree necesario que la Directiva Europea avance en implantar la responsabilidad editorial de las páginas web —bien sean plataformas, redes sociales o cualquier otro tipo— ante la difusión de contenidos contrarios a la normativa aunque no sean éstas las creadoras o autoras de los mismos.

Otra de las propuestas remitidas a la Comisión Europea por parte del consejo consiste en igualar los niveles de exigencia que rigen en la actualidad para la televisión lineal a los contenidos y operadores de televisión bajo demanda, un formato emergente y cada vez más implantado en los hábitos de consumo de la ciudadanía.

Por otra parte, el CAA propone que la normativa europea establezca una cuota de contenidos que promuevan la igualdad de género y la prevención de la violencia de género, que han de emitir de forma obligatoria los operadores audiovisuales. Se trata de una fórmula análoga a la que ya existe respecto de la obligación de los operadores audiovisuales de emitir una cuota de producciones audiovisuales europeas.

En cuanto a la regulación de la publicidad, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha propuesto que la directiva se adapte a los nuevos formatos publicitarios surgidos en los últimos años con el fin de evitar situaciones de publicidad encubierta que se producen en la actualidad y contra las que no existen mecanismos legales.

Reforzar las restricciones a la publicidad del alcohol y del juego
Asimismo, el CAA considera fundamental que la UE legisle de forma clara sobre el sector de la publicidad de juegos y apuestas ‘on line’ de forma que se homologue este tipo de productos y servicios —que pueden originar graves problemas de adicción— a la publicidad del tabaco y el alcohol, sometidos a una serie de limitaciones que, en el caso del tabaco y del alcohol de más de 20 grados, son nítidas y tajantes

El Consejo Audiovisual de Andalucía apuesta por restringir al máximo el acceso de los menores de edad a este tipo de comunicaciones comerciales en televisión y radio, tras constatar que, al menos en España, este tipo de anuncios se confunden con el discurso narrativo de los locutores de radio en las retransmisiones deportivas, por ejemplo, o que en televisión es posible visionar este tipo de anuncios en horario protegido o sin la señalización obligatoria.

Finalmente, el CAA propone que la Directiva Europea no distinga entre el nivel de graduación de las bebidas alcohólicas a la hora de limitar el horario de publicidad de las mismas. En la actualidad, las bebidas alcohólicas de menos de 20 grados pueden anunciarse en horario protegido en virtud de su papel como patrocinadores de grandes eventos deportivos. El CAA cree necesario que se restrinja estos anuncios en televisión y solo puedan emitirse fuera del horario protegido.
Ver más en:

Fuente: 20minutos.es