Una de las 88 enmiendas que los grupos que apoyan al gobierno canario, PSOE y CC, han presentado al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016 es para cambiar la fiscalidad del sector del juego en bingos y recaudar diez millones de euros más.

Con esta enmienda no se modificarán los tipos impositivos sino que se considera que con la actual interpretación se «pervierte» el sistema, ha dicho en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera.

Los grupos Socialista y Nacionalista han presentado 44 enmiendas de carácter económico y 34 al articulado y una de estas últimas está relacionada con la fiscalidad del bingo, en el que hay tres modalidades, cuales son tradicional, electrónico en red y electrónico en sala.

El electrónico de sala es un «mixto» de los otros dos y hasta ahora las empresas pueden acogerse a la menor fiscalidad, que es la la de el bingo en red.

La menor fiscalidad se debe a que se suponía que las empresas hacían una inversión para realizar ese tipo de juego, pero se ha visto que en algunos casos apenas se ha producido aumento del gasto para mejorar las salas, por lo que la intención es diferenciar la fiscalidad.

En cuanto al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016 el portavoz socialista reitero que es social porque ocho de cada diez euros se destinan a políticas de marcado carácter social como educación, sanidad, servicios sociales y empleo.

Inaki Lavandera comentó que se trata de un proyecto de presupuesto que está condicionado por la ley nacional que impide aumentar el gasto, así como por la no actualización del sistema de financiación autonómica y por el hecho de que el Estado «sigue sin cumplir» los convenios firmados con la Comunidad Autónoma.

Además, añadió el portavoz del grupo Socialista, el Gobierno central incumple la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) en cuanto a destinar a inversión en Canarias la media del Estado.

A pesar de ello, destacó Iñaki Lavandera, se aumentan las partidas destinadas a la Prestación Canaria de Inserción y al sistema de dependencia, y se aumenta en unos 200.000 euros el presupuesto del Instituto Canario de Igualdad para la lucha contra la violencia de género.

También dijo Iñaki Lavandera que en el proyecto de ley presupuestaria hay un esfuerzo para dar respuesta a la industria audiovisual de las islas, que, comentó, puede ser uno de los motores de la economía del conocimiento.

Para ello se aumentará la partida económica destinada a ese sector y además el seis por ciento de los ingresos de la Radiotelevisión Canaria se destinarán de forma obligatoria al ámbito empresarial, recordó el portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias.

Fuente: rtvc.es