Un acuerdo entre el Museo San Telmo, Casino Kursaal y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha posibilitado la restauración de un lienzo procedente del antiguo casino de San Sebastián. La pieza formaba parte del conjunto realizado en 1921 por Julio Vila Prades para cubrir la cúpula de la Sala de Cine y Teatro del Casino Kursaal, demolido en 1972.

Según han explicado sus responsables en rueda de prensa, la restauración se enmarca dentro del acuerdo entre el museo donostiarra y la universidad pública vasca, al que se suma el Gran Casino Kursaal coincidiendo con la celebración de su centenario.

Estudiantes del Grado de Restauración y Conservación de la Universidad del País Vasco tendrán, de este modo, la oportunidad de restaurar un fragmento del lienzo realizado por Julio Vila Prades en 1921 para la cúpula del antiguo edificio Kursaal.

San Telmo Museoa y la UPV/EHU colaboran desde 2016 en la restauración de obras del patrimonio guipuzcoano, de manera que el alumnado del Grado de Restauración y Conservación de la Facultad de Bellas Artes realiza parte de su formación práctica sobre bienes culturales.

Por su parte, en 2014 Casino Kursaal firmó con San Telmo un contrato de depósito de siete objetos procedentes del antiguo Gran Casino Kursaal. En este caso, los dos acuerdos confluyen, y la pieza sobre la que trabajarán los estudiantes es uno de los seis fragmentos que formaban parte del conjunto realizado por Julio Vila Prades en 1921 para cubrir la cúpula de la Sala de Cine y Teatro del antiguo edificio del Kursaal. El casino cerró sus puertas como tal el 31 de octubre de 1924 a consecuencia de la prohibición del juego, y fue demolido definitivamente en el año 1972.

La ubicación original de estos lienzos en el Kursaal era una cúpula ovalada de 60 m2 que estaba decorada, al igual que la cúpula de Ugarte en el Teatro Victoria Eugenia o los lienzos de Sert en el Museo San Telmo, mediante una técnica conocida como ‘marouflage’, es decir, lienzo pintado y posteriormente adherido al muro.

Esta pieza estaba situada en la zona de la Ópera y Zarzuela, y en ella se representa a Rigolettoen el centro de la escena acompañado de la que podría ser Carmen y, en segundo plano al que podría ser el Caballero de Brai de Manon Lescaut.

Fuente: europapress.es