Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha

El 55% de los castellanomanchegos juegan a algún juego de azar y son los adolescentes los que más preocupan

El 55% de los castellanomanchegos juegan a algún juego de azar, un 6% más que la media nacional y el 15% de ellos tienen menos de 35 años. Los adolescentes son los que más preocupan, por eso la nueva campaña institucional de prevención se va a dirigir a este grupo.

Una campaña enfocada principalmente a los estudiantes de secundaria y primero de bachillerato, quienes llevarán a cabo acciones formativas para tomar conciencia en este asunto. Iniciativa que se complementará con la publicidad en medios de comunicación.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha sido el encargado de presentar esta nueva Campaña del Juego Responsable que también se iniciará este mes a través de medios de comunicación, redes sociales y cartelería en el mobiliario urbano. Como ha explicado, la formación referente al juego responsable para docentes y estudiantes se va a impartir entre septiembre de este año y marzo de 2025.

50 horas de formación

Ruiz Molina ha recordado que Castilla-La Mancha aprobó en el año 2021 una nueva Ley del Juego que ponía el énfasis en la prevención y el fomento de la práctica responsable del juego. Desde que se pusieron en marcha acciones como distancias las salas de juego de los centros escolares y reducir las licencias para máquinas tragaperras se ha detectado una menor solicitud de implantación, con lo que, por ahora, se ha detectado que estas medidas están resultando disuasorias.

También ha añadido que en diciembre de 2023 se aprobaron medidas para su entrada en vigor desde el 1 de enero de este año, como la suspensión de la concesión de nuevas autorizaciones de establecimientos hasta 2027 y la limitación del número de máquinas tragaperras, que han tenido un «efecto disuasorio», ya que se ha logrado reducir en un 14 % el número de locales.

Además, ha apuntado que se constituyó el Observatorio de Juego Responsable, que ha dado el visto bueno tanto al programa de formación como a la campaña informativa que se va a poner en marcha.

La formación referente al juego tendrá una duración de 50 horas, con la que pretenden que los profesores adquieran los conocimientos teóricos en relación a la práctica del juego, además de para aprender las habilidades prácticas para trasladar los conocimientos en sus centros escolares.

En cuanto al contenido de la formación, incluye entender qué es el juego del azar, los tipos y modalidad que existen y sus características estructurales; los procesos psicológicos implicados en su práctica (motivos para apostar y distorsiones cognitivas relacionadas con el juego); los trastornos y sus síntomas o la metodología de prevención ante una situación de riesgo.

Fuente: cmmedia.es