Igea asegura que la aplicación tras la Semana Santa responde a dar tiempo a los hosteleros y a afianzar la «seguridad jurídica» de una medida que afectará a capitales como Burgos, Segovia y Soria, y no a «salvar» el puente festivo.

La Junta aprobará el próximo lunes nuevas restricciones para intentar atajar el repunte de contagios que sufre la comunidad. Castilla y León cerrará el interior de los bares y locales de apuestas y juego en aquellos municipios que superen una incidencia acumulada a 14 días de 150 casos. En esa situación están hoy, por ejemplo, capitales como Segovia, Burgos o Soria. La medida permite que las terrazas sigan abiertas, pero el interior de los locales queda limitado a trabajo interno y a la elaboración de pedidos de comida para llevar.

El deterioro de los indicadores sobre el coronavirus es evidente en los últimos días. «Siempre nos ponemos en la peor de las hipótesis», ha manifestado Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta, al abordar las previsiones de la Junta, pero también ha puntualizado que ese importante crecimiento de contagios que se detecta desde finales de la semana pasada, y que es necesario cortar rápidamente, «parece que no es tan explosivo como fue la situación después de la Navidad».

Igea ha confirmado que el Ejecutivo de PP y Cs va a hacer suyo las recomendaciones que se incorporaron el pasado viernes a las propuestas de actuación para combatir la pandemia. En concreto, el cierre del interior de la hostelería y las salas de juego en territorio que se encuentren en riesgo alto o muy alto. Este último, nivel de alerta 4 en el ‘semáforo’ de la pandemia, es en el que está Castilla y León.

El vicepresidente ha descartado que la Junta tenga sobre la mesa perimetrar municipios, una medida que considera poco efectiva dada la dispersión y la extensión de Castilla y León. Es una restricción casi imposible de controlar, ha apuntado en una intervención en la que ha reiterado la recomendación de no moverse de casa salvo para hacer actividades al aire libre.

El dirigente autonómico ha precisado que Alfonso Fernández Mañueco presidirá el lunes un Consejo de Gobierno en el que se concretará el listado de municipios afectados (la información puntual de la incidencia por municipios se puede consultar en la página web de la Junta de Castilla y León) y que la prohibición de atender en el interior de bares y restaurantes se extenderá, como mínimo, 14 días.

El propio vicepresidente informó ayer martes a la Asociación de Hostelería de Castilla y León de la decisión que iban a tomar y ha agradecido la comprensión de sus responsables, «dentro de la defensa que tienen que hacer de un sector muy castigado por la pandemia». Un reconocimiento que trasladó también al alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, por su colaboración.

Fuente: elnortedecastilla.es