Cataluña vuelve a limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas y, además, cerrará el ocio nocturno ante el incesante incremento de los contagios y los indicadores de la pandemia del coronavirus.
Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, en una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Delegada en materia de Covid-19 este lunes junto al conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.
El Govern trabaja para implantar de nuevo el toque de queda
Además, Plaja ha avanzado que el Ejecutivo catalán trabaja para implantar de nuevo el toque de queda y limitará el aforo al 50% en el interior de la restauración y al 70% al interior del comercio, gimnasios y actividades culturales.
De lograr el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, –necesario al afectar derechos y libertades–, el toque de queda iría de 1 a 6 de la madrugada a partir de la noche del jueves al viernes.
Las CCAA incrementan las medidas ante la llegada de la Navidad
La decisión se produce en pleno incremento de las medidas frente al coronavirus por parte de las distintas comunidades autónomas ante la llegada de la Navidad, temida por multiplicar durante sus festejos los contactos sociales, brindando una gran oportunidad al virus para seguir aumentando su expansión.
En este contexto, los presidentes autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco, con la Conferencia de Presidentes en el horizonte, que se celebrará el miércoles de forma telemática, han adelantado este lunes que trasladarán al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la necesidad de retomar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los exteriores como una de las medidas ante el aumento explosivo de casos de coronavirus de los últimos días.