actualizado: 28 Oct 2021

n Recibir el Boletín diario con las últimas noticias del sector

Cataluña recupera los aforos al 100 % en cultura, deporte y hostelería desde el viernes

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha anunciado que a partir del próximo viernes distintos sectores como el cultural y el del ocio recuperarán el 100 % de su aforo.

Lo ha explicado en una rueda de prensa este martes, en la que ha asegurado que la hostelería también recuperará su horario habitual y decaerá la restricción de diez personas por mesa, aunque seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla.

«El viernes dejaremos atrás la mayoría de las restricciones y entraremos de pleno en una etapa de recuperación de actividades«, ha celebrado el presidente catalán, que ha sostenido que los datos en cuanto a la situación epidemiológica de la COVID-19 son muy buenos, también en vacunación, y permiten tomar estas decisiones. Por ello, el Plan de Protección Civil de Cataluña, más conocido como PROCICAT, ha decidido la comunidad pase de «fase de emergencia» a «fase de alerta».

El Ejecutivo catalán también eliminará esta restricción en el ámbito universitario, en congresos y en ferias comerciales. Sin embargo, en lo que respecta a espacios como escuelas y empresas, Aragonès ha informado de que serán las Consellerias quienes «formularán concreciones al respecto».

El TSJC deberá avalar el pasaporte COVID en festivales

El ámbito deportivo también disfrutará de parte de esta ampliación de aforos: las celebraciones disputadas al aire libre podrán contar con el 100 % del público, pero no así los eventos en espacios cerrados, que seguirán limitados a un 80 % de su capacidad. En cuanto al ocio nocturno, por el momento no se ha decidido flexibilizar más las medidas y se mantendrán las actuales: 70 % de aforo en espacios interiores con la obligatoriedad de presentar el pasaporte COVID.

La novedad es que en los festivales de música y en los conciertos se podrá consumir bebida, aunque los asistentes deberán acudir a los mismos con el certificado COVID y con la mascarilla para disfrutar del mismo aforo que en la hostelería, siempre que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lo avale antes de este viernes, algo que ya hizo previamente con el ocio nocturno.

Pese a esta suavización en las medidas, Aragonès ha alertado de que «no pueden ser sinónimo de una relajación total» y ha recordado que la higiene de manos y las mascarillas, junto a la vacunación, son las «principales protecciones» contra el virus. En su intervención, Aragonès también ha agradecido el papel del personal sanitario, de la ciudadanía y de los trabajadores de los sectores esenciales, ya que todo ello ha hecho posible la evolución favorable de la región.

Fuente: rtve.es

Etiquetada bajo