La undécima edición del Anuario del Juego en España estrena formato. Junto a una edición impresa que sintetiza las grandes cifras del sector, el conjunto de la información detallada se ofrece online.

De esta manera la información será más accesible y se podrá combinar según las necesidades de los usuarios. También, esto es fundamental, la información se actualizará constantemente.

La idea del Anuario, y de CEJUEGO, consiste en ofrecer a los profesionales, empresas, instituciones, administraciones, medios de comunicación, asociaciones empresariales y opinión pública en general, la información precisa sobre el volumen económico y el impacto social del juego. Es una actividad poco conocida, sobre la que es habitual que se crédito a ideas poco informadas. Es conveniente aclarar de forma sencilla qué cantidades se juegan y los márgenes con que operan las empresas, así como el empleo que genera esta actividad y los servicios en forma de ocio y entretenimiento que ofrece a millones de clientes de distintas formas: desde la emoción de los juegos hasta la relación social que proporciona la afición compartida con amigos o conocidos. El juego es, esencialmente, una actividad de socialización.

También lo es de ilusión, a través de las loterías que organizan SELAE y la ONCE. Pero, las empresas que asumen la realización del Anuario son empresas privadas que dedican su actividad al juego de entretenimiento. CEJUEGO es la entidad que agrupa a varias de las más importantes por su dimensión económica, empleo que generan, clientes que acogen en sus locales, impuestos y cotizaciones sociales que aportan. El Anuario del Juego, la información sobre su sector, es una parte de su Responsabilidad Social Corporativa. Conviene insistir en esto.

La información sobre el juego requiere un considerable trabajo de sistematización dada la dispersión de sus fuentes y su variada dependencia administrativa. Esto se debe a la complejidad del sector, en realidad no se puede hablar de juego, sino de juegos a cargo de muchas empresas operadoras, públicas y privadas, sometidas a muy distintos regímenes jurídicos que operan sobre zonas distintas del país, hace que sea una tarea compleja. No simplifica las cosas la diferente dependencia administrativa de las distintas vertientes del juego: del Estado, las loterías y apuestas mutuas reservadas a SELAE, la ONCE, el sorteo de la Cruz Roja y el juego online que discurre en webs de ámbito nacional; y de las comunidades los juegos de entretenimiento y el juego online que discurre en webs de ámbito autonómico.

Recopilar, sintetizar, homogeneizar y hacer comprensible la información procedente de muy diversas fuentes es complicado, incluso materialmente por la diversidad de formatos informáticos empleados por las fuentes. En realidad, ni siquiera parece posible que la información comparta, al menos, el orden de códigos de las provincias. Además, todas las Administraciones, empresas y medios que facilitan información han sufrido los imponderables de una situación realmente excepcional durante los últimos años.

Por tanto, agradecemos sinceramente a quienes nos han facilitado la información su esfuerzo y colaboración. Por último, explicar que la complejidad del sector y de la recopilación de información lleva a la decisión de incluir justo al comienzo de Anuario dos anexos destinados a exponer las fuentes de las que procede la información y un glosario de términos que ayude a situar los datos en un contexto comprensible.

El problema estriba en que es habitual confundir términos lo que conduce a proyectar una visión del sector del juego distorsionada. Pensamos que el glosario permitirá hacer un análisis más ajustado a la realidad del juego en España.

Descargar completo el Anuario del Juego 2022