La empresa Cordish, o cualquier otra que llegue a Madrid con un macroproyecto e intención de que se apruebe como Centro Integrado de Desarrollo (CID), lo va a tener más difícil a partir de ahora.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha endurecido las condiciones para quienes quieran acogerse a esta figura, de manera que el promotor de cualquier proyecto que desee ser declarado CID deberá justificar el excepcional interés público del proyecto, y además tendrá que realizarlo sobre suelo público o sobre un suelo privado que ya esté clasificado como urbano o urbanizable. Como se recordará, en el caso de Cordish y su proyecto de ocio y casinos en Torres de la Alameda, el suelo que había adquirido la firma antes de obtener los permisos era privado.
Otra de las nuevas condiciones que se imponen a esta figura es que cualquier tipo de infraestructura que sea necesario para llevarlo adelante la marcará la administración, y su coste será asumido por el promotor.
Todos estos datos vienen recogidos en el anteproyecto de Ley que modifica la Ley de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo, cuya tramitación ha sido aprobada este martes por el Gobierno de Madrid. En el mismo se incluye también que, en el caso de que el proyecto planteado cumpla con todos los requisitos establecidos y además motive su urgencia y excepcional interés público, la autorización administrativa para llevarlo adelante se dará por concurso público, en el que también podrán optar los propietarios del suelo en cuestión.
Fuente: abc.es