Codere ha decidido rescindir de forma fulminante el contrato de Carlos Villaseca, el ‘chief operating officer’ o consejero director general, tras la investigación llevada a cabo en el último mes para descubrir las causas reales del agujero en las cuentas de sus filiales lationamericanas, anunciado el pasado 7 de octubre.

El grupo dedicado a la gestión de casinos y máquinas tragaperras aprobó este martes hacer responsable a Villaseca de haber inflado los ingresos de México, Panamá y Colombia, infracción que ha generado un brusco perjuicio a los accionistas.

Fuentes conocedoras de la situación han explicado que se le ha ofrecido a Villaseca que presente su renuncia voluntaria a cambio de recibir una compensación de alrededor de un millón de euros durante dos años y medio, siempre y cuando no trabaje en otra empresa del sector a lo largo de este periodo. De no aceptar, el grupo procederá a su despido inmediato. Las conversaciones se iniciaron en la tarde de este miércoles una vez analizado el informe ‘forensic‘, que ha corroborado la alteración de las cuentas de las filiales latinoamericanas.

La compañía de juego privado ya había apartado preventivamente a Villaseca el pasado 16 de octubre, tal y como adelantó El Confidencial. En ese momento, Codere matizó que la decisión de quitarle las funciones a Villaseca es lo habitual en estos procesos en que un investigador externo independiente trata de conocer los motivos por los que se han descubierto «ciertas inconsistencias» en sus resultados, como había definido la empresa en su comunicado oficial. Sus responsabilidades las asumió el consejero delegado, Vicente di Loreto.

Según las mismas fuentes, lo llamativo de la salida de Villaseca es que Codere ha decidido ofrecerle una compensación que ronda el millón de euros, remuneración que ha generado divergencias en el consejo de administración, al haber constatado que el consejero director general era la cabeza visible de estas irregularidades. Una falsificación de las cuentas que ha provocado un grave daño a los accionistas, ya que la cotización del grupo y los bonos se han desplomado desde que se conoció el escándalo. Además, Standard & Poor’s le bajó la calificación de solvencia de su deuda.

Según un comunicado oficial, el informe solicitado a Kroy Abogados y Alvarez & Marsal ha confirmado que los ingresos de explotación se inflaron en 9,2 y 1,2 millones de euros en México y Colombia, respectivamente, en la primera mitad del año, y en 14,8, 1,3 y 0,4 millones de euros en el ebitda ajustado en México, Colombia y Panamá, también en el primer semestre. «Estos valores se encuentran dentro de la horquilla de 13 a 18 millones de euros de impacto para el conjunto del grupo comunicada en el Hecho Relevante del 7 de octubre. Del mismo modo, la investigación realizada tampoco ha detectado indicios de usos o salidas inapropiados de fondos«, explicó Codere este miércoles.

Fuente: elconfidencial.com