La compañía pierde en torno al 60% de su valor desde que el pasado viernes la junta de accionistas aprobase el acuerdo para la disolución y la apertura de su proceso de liquidación.
Codere dirá adiós este viernes a la bolsa española. Las acciones de la operadora de azar de jueves prosiguen con la tónica dominante durante los últimos días y cotizan con una fuerte volatilidad en su despedida de cotización hasta su exclusión definitiva del mercado: a las 11:20 horas, se anota una subida del 4%, hasta los 0,132 euros por acción. No obstante, han llegado a revalorizarse el 7% en los primeros compases del día, pero también han bajado casi el 1%.
En la semana que este viernes finaliza, los títulos de la compañía pierden en torno al 60% de su valor, justo desde que el pasado viernes 10 de diciembre, la junta general extraordinaria de accionistas aprobase la propuesta de un acuerdo para la disolución y la apertura de su proceso de liquidación.
Tras la decisión, Codere bajó el lunes un 8% y se situó por debajo de los 0,3 euros por acción. El martes se desplomó un 43,7% después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciara que, al cierre del mercado de hoy, viernes, quedaría suspendida hasta su exclusión definitiva del mercado. Un día más tarde, el miércoles, volvió a baja con fuerza en bolsa, ya que se dejó el 25% y, con todas estas caídas acumuladas, el operador de juegos de azar se despedirá hoy del mercado nacional como el valor que más baja en el año, con un desplome cercano al 90%.
Codere cierra una etapa tras finalizar el proceso de reestructuración financiera anunciado en abril, que incluía la inyección de hasta 225 millones de euros y la capitalización de más de 350 millones de deuda por parte de sus acreedores, además de extender los vencimientos de esta a septiembre de 2026 y noviembre de 2027. La compañía, que durante la pandemia se vio fuertemente afectada por los cierres de sus locales y aún no ha conseguido recuperar los niveles previos de afluencia, ha apostado por impulsar su filial de apuestas en línea, Codere Online, que debutó el 1 de diciembre en Wall Street, y ampliar sus operaciones en América Latina, concretamente en la capital de Argentina, Buenos Aires.
El proceso de reestructuración de la compañía de juegos de azar, apoyado por la gran mayoría de los acreedores, pero rechazada de pleno por la familia fundadora Martínez Sampedro, a través de su sociedad Masampe, ha tenido como resultado la creación de un nuevo ‘holding’ empresarial con sede en Luxemburgo, Codere New Topco. El 95% de la nueva sociedad, que opera con total normalidad, pertenece a los bonistas de Codere, mientras que el 5% restante es propiedad de la antigua matriz, Codere SA, que recibirá ‘warrants‘ emitidos por Codere New Topco, y cuya disolución y posterior liquidación fue aprobada por la última junta de accionistas.
Esta junta rechazó hace unos días los cuatro puntos del orden del día propuestos por los Martínez Sampedro, entre los que se encontraba la petición de tomar acciones legales contra los acreedores que apoyaron un proceso de reestructuración «ilegal«. Además, también denunciaron la situación de Codere Online y solicitaban llevar a cabo una auditoría de fraude no financiera de toda su actividad al entender que opera bajo un «complejo sistema de sociedades filiales» en paraísos fiscales como Gibraltar y Malta. La situación de Codere en estos últimos meses no ha mejorado respecto al año anterior, ya que la compañía acumula unas pérdidas de 243 millones entre enero y septiembre, más que las que tuvo en todo 2020, el año de la pandemia, cuando se dejó cerca de 237 millones, cuatro veces más que en 2019.
Fuente: elconfidencial.com