actualizado: 17 Sep 2019

n Recibir el Boletín diario con las últimas noticias del sector

Codere mejora su rentabilidad en el segundo trimestre de 2019 a pesar de la crisis argentina

Codere, empresa internacional líder en el sector del juego privado, ha anunciado hoy sus resultados del segundo trimestre del año, aprobados ayer por su Consejo de Administración, y que muestran la mejora de su rentabilidad gracias al buen desempeño de sus operaciones en México, España y Uruguay, y a la creciente contribución del negocio online.

La compañía obtuvo en este periodo unos ingresos de explotación de 354,7 millones de euros, un 5,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, por la caída de 29,9 millones de euros en Argentina debida la depreciación del peso frente al euro, compensada por la evolución positiva en México (+4,2 millones de euros), la actividad online (+3,5 millones de euros), Italia (+3,7 millones de euros) y España (+1,2 millones de euros).

Codere ha logrado así un beneficio bruto de explotación (EBITDA ajustado) de 70,3 millones de euros, frente a los 65 millones del segundo trimestre de 2018, con un incremento significativo de 2,5 puntos en el margen, que alcanza el 19,8%. Tanto el EBITDA de la compañía como el EBITDA ajustado alcanzan su nivel más alto desde 2012.

El resultado de explotación aumentó en 2,0 millones de euros, hasta los 36,9 millones de euros en el segundo trimestre de 2019. Esta evolución positiva refleja el crecimiento operativo en México (+4,5 mm).

Los gastos de explotación en este trimestre disminuyeron un 7,8%, hasta los 266,7
millones de euros, como consecuencia principalmente de la reducción de costes en
Argentina, por la devaluación de su moneda, y de mejoras de eficiencia en México,
España y otros mercados.

El director general de Codere, Vicente Di Loreto, ha explicado que “estos resultados
ponen en valor los cambios acometidos en los últimos meses, con la puesta en marcha
del Plan de Transformación de la compañía, y confirman las expectativas de rentabilidad y la solidez de los principales mercados de Codere, pese a la menor contribución de Argentina”.

En términos de capacidad instalada, los puestos de máquinas crecieron un 0,8%, hasta
alcanzar las 56.589 unidades. Además, el número de salas de juego se mantuvo sin cambios, en 148, y el número de bares se redujo ligeramente, en torno a los 9.900.

México, España y Uruguay se consolidan, mientras Argentina pierde peso
El buen desempeño de México, España y Uruguay, así como el de nuestra actividad online, ha permitido a la compañía mantener su rentabilidad en el segundo trimestre del año. En México, los ingresos del segundo trimestre han aumentado un 5,3% respecto al mismo periodo en 2018, impulsados por un crecimiento del parque de slots (+5,5%).

En España, los ingresos de explotación en el segundo trimestre del año crecieron 1,2 millones de euros, un 2,6% respecto al segundo trimestre de 2018, impulsados por el crecimiento de ingresos en apuestas deportivas presenciales y del negocio de máquinas en bares; con un 19% y un 5,8% más de unidades instaladas, respectivamente.

Finalmente, se ha reducido la exposición de Argentina, que ha pasado de suponer 131 millones de euros del EBITDA ajustado en 2016 (casi el 50% del consolidado), a alrededor de 65 millones esperados en 2019 (menos del 25%), mientras que el resto unidades de negocio han pasado en este periodo de aportar 121 millones de euros a 220 aproximadamente.

Ver el Informe de resultados del primer semestre de 2019

Etiquetada bajo