Los accionistas presentes en la junta, representativos del 78% del capital, aprobaron solicitar al regulador la suspensión y posterior exclusión de negociación de sus acciones.
Varapalo para la cotización de Codere. El operador de juegos de azar se desploma este lunes un 10% en el Mercado Continuo, hasta los 0,291 euros por título, tras notificar su junta extraordinaria de accionistas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este viernes tras el cierre de mercado, que aprobó la disolución y liquidación de Codere S.A., antigua sociedad matriz de la multinacional del juego, una vez finalizado el proceso de reestructuración financiera de la compañía española.
Según informó la compañía, los accionistas presentes en la junta, representativos de algo más del 78% del capital social de Codere, también aprobaron solicitar al regulador bursátil la suspensión y posterior exclusión de negociación de sus acciones.
Sobre este último punto, Codere ya anunció el pasado 30 de noviembre que realizaría todos los trámites oportunos para solicitar a la CNMV la suspensión y exclusión de cotización de las acciones de su matriz en el plazo «más breve posible» tras obtener el visto bueno de la junta.
Por otro lado, la junta ha aprobado tanto el nombramiento de un liquidador único para Codere S.A. como la dimisión y aprobación de la gestión de varios consejeros de la compañía. Sin embargo, ha rechazado los cuatro puntos del orden del día que se votaron a propuesta de la familia fundadora Martínez Sampedro, a través de su sociedad Masampe, para tomar acciones legales contra algunos acreedores que apoyaron el proceso de reestructuración de la deuda de Codere.
Los Martínez Sampedro pedían conocer determinada información sobre los acreedores y los importes de sus deudas, al entender que habían firmado acuerdos «abusivos» y «presuntamente delictivos» en España. Además, solicitaban información sobre el proceso de reestructuración, el cual tachaban de «ilegal», y pedían una auditoría de fraude no financiera de toda la actividad de su filial de juego en línea, Codere Online, al entender que se había creado un «complejo sistema de sociedades filiales» del grupo en Gibraltar, Malta y otros paraísos fiscales.
Con la liquidación de Codere S.A., la multinacional del juego continúa avanzando hacia un nuevo modelo de organización empresarial tras culminar hace algo menos de un mes la reestructuración de su deuda. Así, tras finalizar este proceso el pasado 19 de noviembre, la parte operativa de Codere fue transmitida a una nueva sociedad holding, Codere New Topco, siendo el 95% del accionariado de la nueva titularidad de los bonistas de Codere y el 5% restante de Codere S.A., que recibirá además ‘warrants’ emitidos por la nueva sociedad matriz.
El acuerdo comprendía la inyección por parte de sus acreedores de 225 millones de euros en el grupo y la capitalización de más de 350 millones de deuda, además de extender los vencimientos de deuda a septiembre de 2026 y noviembre de 2027. Dentro de esta nueva organización, Codere Online empezó a cotizar el pasado 1 de diciembre en el índice Nasdaq de Wall Street, e inició este mismo viernes su actividad comercial en la capital de Argentina, Buenos Aires, ampliando su oferta internacional, que ya alcanza también a España, Italia, México, Colombia y Panamá.
Fuente: elconfidencial.com