El presidente de Coljuegos, Marco Emilio Hincapié, firmó un acuerdo con la Gobernación del Tolima, Fiscalía, Seapto, Lotería del Tolima y Policía Nacional, por medio del cual se busca fortalecer la lucha contra los juegos de suerte y azar que operan de manera ilegal en el departamento y que, por lo tanto, dejan de transferir recursos para la salud.
“En 2023, transferimos $846.000 millones para la salud, y este año aspiramos a superar los $970.000 millones. Desde Coljuegos, estamos haciendo un enorme esfuerzo por brindar garantías a los operadores legales y para luchar de manera frontal contra quienes funcionan en la ilegalidad”, sostuvo Hincapié.
Y añadió: “A través de este pacto, estamos intentando unificar esfuerzos interinstitucionales para construir legalidad. Esto, debido a que, a nivel nacional, estamos dejando de percibir cerca de $1.5 billones en recursos por culpa de la ilegalidad”.
De igual manera, el presidente manifestó que Coljuegos está solicitando al Consejo Nacional de Política Criminal que se tengan como prioridad los delitos relacionados con los juegos de suerte y azar, ello con el fin de que exista conexidad con otras conductas como enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
Por su parte, el gerente de la Lotería destacó el compromiso de la entidad para fortalecer el sector de juegos de suerte y azar en el Departamento, con el objetivo de generar más recursos que beneficien a los tolimenses.
“Hemos firmado un acuerdo de voluntades con todos los actores que tienen que ver con los juegos de suerte y azar, con el fin de librar una lucha contundente contra la ilegalidad. Vamos a trabajar con el objetivo de generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de jugar de manera legal y responsable”, sostuvo Alexander Castro, gerente de la Lotería del Tolima.
Los pactos por la legalidad son una iniciativa liderada por Coljuegos que busca aunar esfuerzos entre diferentes entidades públicas y privadas para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de jugar de manera legal y responsable.
Entre los firmantes del pacto en el Tolima se encuentran el gobernador encargado, Carlos Portela; Andrés Alejandro Tamayo, representante legal de Seapto S.A.; el coronel Fabio Ojeda, comandante de la Policía Departamental del Tolima; y Nayibe Pérez, delegada de la Fiscalía.
“Para nosotros, como concesionario, este pacto nos permite trabajar en la consciencia, formalización y judicialización. En el Tolima, la ilegalidad puede ser cercana a los $75.000 millones cada lustro. Por eso, con estas iniciativas, lo que buscamos es generar más progreso, desarrollo y más recursos para la salud de los tolimenses”, sostuvo Tamayo.
Cabe destacar que, durante el año 2023, la Lotería del Tolima transfirió $6.439 millones al sistema de salud, y registró ventas por un total de $24.762 millones, lo cual representó un incremento del 23 % respecto al año 2022.
Asimismo, durante la pasada vigencia, el juego de chance en el Tolima transfirió cerca de $10.795 millones por concepto de derechos de explotación. Por lo anterior, el concesionario Seapto SA se consolidó como el quinto más importante del país, pues representa el 4 % de las apuestas permanentes en Colombia.
Por supuesto, es importante mencionar que el juego denominado Raspa&Listo transfirió al departamento del Tolima recursos cercanos a los $951 millones durante la vigencia 2023. Todas estas transferencias territoriales son vigiladas por el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar.