El titular de Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), Carlos Augusto Liseras, comisionó a funcionarios del departamento de Fiscalización y Monitoreo para colaborar con la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, en el operativo conjunto de incautación y destrucción de máquinas electrónicas de azar («tragamonedas»), que violan las normativas vigentes.
La lucha contra la explotación clandestina y la informalidad en el sector de los juegos de azar fue intensificada por la Conajzar, dependiente de la gerencia general del Ministerio de Economía y Finanzas, en un esfuerzo por fortalecer las políticas públicas de formalización de los juegos de azar en Paraguay.
Las acciones se enmarcan en la Ley N° 1016/1997, su modificación 4716/2012, la Ley N° 6903/2022 y el Decreto Reglamentario N° 938/2023, que establecen cumplimiento de las normativas que regulan la explotación de los juegos de azar en el país.
En ese sentido, Conajzar reafirma su compromiso con la erradicación de la explotación ilegal de juegos de azar, subrayando los efectos negativos que esta actividad tiene sobre la salud mental de los menores de edad y de las familias en general. Así también, representa un perjuicio directo al presupuesto de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN).
Según la Ley 1016/1997, la Conajzar es responsable de la elaboración y aprobación de los pliegos de bases y condiciones para los juegos de carácter nacional, así como del llamado a licitación pública para su concesión, adjudicación de los juegos licitados y la distribución de los cánones fiscales.
Además, propone al Poder Ejecutivo los nombramientos de funcionarios relacionados con la fiscalización de este sector.
El Ministerio de Economía y Finanzas por su parte, tiene la responsabilidad de planificar, controlar y fiscalizar los juegos de azar y las actividades de las personas físicas o jurídicas dedicadas a su explotación, así como de gestionar las relaciones interjurisdiccionales emergentes de esta actividad.