Oriol Junqueras y Carles Puigdemont
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont

Compartir gobierno no es sinónimo de coincidir en todas y cada una de las políticas públicas a ejecutar. Uno de los temas en que Convergència y ERC no reman en la misma dirección es el complejo de ocio y juego BCN World, un proyecto que, a medida que pasan los meses se vuelve más pequeño y siembra dudas entre los teóricos inversores. Este sábado los dos partidos que integran el ejecutivo catalán han vuelto a mostrar sus diferencias respecto al proyecto.

El vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha reclamado que se tengan en cuenta los criterios de ERC en BCN World para «evitar un nuevo fracaso estrepitoso», en referencia a la espantada de Veremonte, el socio que debía impulsar el complejo de ocio y que provocó que el Govern de Mas, con el apoyo del PSC, cogiera las riendas del proyecto. No ha tardado en responderle el conseller de Territorio, Josep Rull (CDC), que ha previsto que el Govern hará «el mejor proyecto» posible en BCN World «y con el máximo consenso».

Las diferencias entre ambos partidos ya se mostraron la pasada legislatura, cuando ERC, socio parlamentario del gobierno de Mas, rechazó rebajar los impuestos al juego. CiU, sin embargo, encontró el apoyo del PSC para sacar adelante éste y los demás los cambios legislativos requeridos por los posibles inversores. Los desencuentros se mantuvieron en la campaña de Junts pel Sí y en los primeros meses de su estada en el Govern, cuando Junqueras propuso una consulta sobre BCN World en toda Catalunya y Puigdemont sólo en Tarragona.

En una entrevista a la Agència Catalana de Notícies, Junqueras ha reiterado el anterior proyecto fue «un fracaso rotundo y estrepitoso», ya que los inversores desaparecieron «a pesar de que se dieron todas las facilidades». Para «evitar un nuevo fracaso», ha avisado de que en esta ocasión es necesario que los criterios de ERC se «recojan de forma adecuada» en el diseño del macrocomplejo.

Rull ha respondido a través de cinco tuits en los que ha recordado a Junqueras que la Generalitat hará «el mejor proyecto» y «con el máximo consenso». El conseller de Territorio también ha subrayado que el Govern dio un paso adelante cuando «Veremonte falló» y que el proyecto desarrollado es sinónimo de «progreso social».

Fuente: eldiario.es