La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia(AFAV) lidera el proyecto europeo ‘Ad Gaming’, una plataforma de juegos para ralentizar el deterioro de pacientes afectados por esta enfermedad, según ha informado la entidad en un comunicado.

Para desarrollar el proyecto, AFAV ha contado con el Instituto de Biomecánica (IBV) y un consorcio europeo integrado por entidades de Eslovenia, Rumanía, Grecia, Reino Unido y España.

El objetivo es crear una plataforma con una recopilación de juegos para adultos, clasificados en diferentes áreas, para que los cuidadores conozcan cómo trabajar cada uno de ellos para ralentizar el deterioro de estos pacientes.

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de estas personas a través de juegos formativos, dotarles de habilidades tecnológicas y digitales, y contribuir a la alfabetización en las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) de sus familias y cuidadores.

El objetivo final de este proyecto es crear una plataforma digital, desarrollada por el IBV, y dirigida a profesionales, cuidadores, familiares y afectados por Alzhéimer que recogerá el resultado de esta investigación y material didáctico para trabajar, a través del juego, su estimulación cognitiva desde diferentes áreas cerebrales como la memoria, orientación, atención, percepción, gnosia, lenguaje, cálculo y praxia.

Algunos de los juegos que se están investigando son el bingo, el scrable, las siluetas, los píxels o la WII sport, entre otros. La plataforma será totalmente gratuita para quien desee utilizarla.

Confianza en el uso de las TICS

Con este proyecto se espera que el desarrollo de las habilidades, las competencias y la confianza de las personas en el uso de las TIC «les aliente a comprometerse con otras formas de tecnología para apoyar su bienestar y que puedan desempeñar un papel activo en sus comunidades, a través del juego con sus familias y compañeros».

El proyecto ha surgido como consecuencia de investigaciones que sugieren que las actividades cognitivamente estimulantes pueden ayudar a reducir la tasa de declive funcional y pueden apoyar la mejora de la calidad de vida, la inclusión social y el bienestar en las personas con la enfermedad de Alzhéimer.

La investigación preliminar ha puesto de relieve que los «juegos serios» utilizados para estimular las habilidades cognitivas «pueden tener beneficios potenciales, especialmente para aquellos con síntomas leves y moderados».

Otro de los objetivos de la iniciativa es capacitar voluntarios, cuidadores, familiares y profesionales sobre cómo involucrar a las personas con Alzhéimer a través del juego y desarrollar sus habilidades digitales y tecnológicas.

‘Ad Gaming’ es un proyecto del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, financiado con el apoyo de la Comisión Europea en el marco de la iniciativa ERASMUS +.