El 92% de empresas del sector del recreativo cree que la digitalización de procesos administrativos llevada a cabo por la Generalitat de Catalunya no se está realizando de la manera correcta.
Más de la mitad de las empresas se han mantenido estables durante el tercer trimestre del año, y 7 de cada 10 prevén mantener su plantilla en el segundo semestre de 2024
La Asociación Independiente de Empresas Operadoras Máquinas Recreativas de Cataluña, Europer, ha realizado el cuarto barómetro de análisis de la marcha del sector del recreativo con el objetivo de que el mundo económico, la Administración y la sociedad en general tengan un mayor conocimiento de la realidad del mundo de las empresas del sector privado del ámbito recreativo.
Esta cuarta edición del sondeo se ha realizado durante el mes de octubre de 2024, y se ha ofrecido participar a las 391 empresas operadoras inscritas en la Generalitat de Catalunya, de las cuales el 93% de ellas son pymes.
De los resultados del cuarto barómetro de Europer se desprende que el 92% de empresas del sector del recreativo cree que la digitalización de procesos administrativos llevada a cabo por la Generalitat de Catalunya no se está realizando de la manera correcta. El presidente de Europer, Albert Sola, ha lamentado estos datos y ha pedido a la Generalitat que “tomen nota para mejorar los procesos de digitalización y facilitar la manera de llevar a cabo los diferentes trámites a las empresas”.
Por otro lado, en cuanto a la evolución de los negocios en el tercer trimestre del año, más de la mitad de las empresas, concretamente el 66,7%, afirma que se han mantenido estables, un 25% que han evolucionado positivamente, y un 8,3% que su evolución ha sido negativa. En comparación con el barómetro anterior realizado por Europer, que hacía referencia al primer trimestre de 2024, se constata un ligero empeoramiento en la evolución de los negocios, ya que en aquel momento, la mitad de las empresas, concretamente el 54,5%, afirmaba que el negocio había evolucionado positivamente, un 36,4% que se habían mantenido estables, y únicamente un 9,1% manifiestaba que sus negocios habían evolucionado negativamente.
Finalmente, se ha preguntado a los encuestados sobre la previsión de crecimiento del número de trabajadores durante el segundo semestre de 2024, una cuestión que se planteó exactamente igual, pero con más tiempo de antelación, en el tercer barómetro. De los resultados se desprende que en estos momentos el 75% de las empresas tienen previsto que la plantilla se mantenga estable (en el barómetro anterior esta cifra era del 81,8%), el 16,7% que descrezca (un 9,1% en el tercer barómetro), y el 8,3% que crezca (en el barómetro anterior, esta cifra era del 9,1%).
El presidente de Europer, Albert Sola, ha constatado que “se trata de unos datos menos positivos a los mostrados en el anterior barómetro”. “Esperamos que las cifras de negocio vayan mejorando de cara a un futuro próximo”, ha concluido.