actualizado: 22 Oct 2017

Boletín diario con las últimas noticias del sector

Declaración de independencia suspendida varias semanas: primeras claves en relación con lo ocurrido en el Parlamento de Cataluña

KREAB traslada a continuación primer análisis en relación con lo ocurrido ayer en el Parlamento de Cataluña:

  • Declaración de independencia suspendida varias semanas. El presidente Puigdemont ha proclamado que Cataluña se convertirá en un estado independiente en forma de república. Sin embargo, ha dejado en suspenso la declaración de independencia durante varias semanas, escenificando supuesta voluntad negociadora. En paralelo, se ha llevado a cabo un acto de firma de una declaración de independencia por parte de los diputados autonómicos del bloque independentista.

  • Comparecencia de la Vicepresidenta. Soraya Sáenz de Santamaría compareció pasadas las 22:30 horas de la noche de hoy, para declarar que la Generalitat no puede asumir los resultados del 1-O porque fue un acto ilegal, en base a una ley catalana de referéndum que está suspendida. Insistió en que Puigdemont no puede imponer mediación sin volver antes a la legalidad. Finalmente, anunció que el presidente Rajoy está manteniendo contactos con todos los partidos del arco parlamentario.
  • La pelota, en el tejado del Gobierno. Previsiblemente, el Ejecutivo podría aprobar mañana en Consejo de Ministros extraordinario un requerimiento al president Puigdemont. Este sería el primer paso necesario para una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución. El requerimiento por parte del Gobierno estaría en sintonía con la declaración institucional de Felipe VI de la pasada semana.
  • Sánchez se reúne de urgencia con Rajoy en Moncloa. Ante la posible aplicación del artículo 155, la intervención del líder del PSC ha ido orientada a expresar que no se puede suspender una declaración “que no se ha hecho”. Sin embargo, es posible que, tras el encuentro con Rajoy (que continúa a esta hora) el PSOE opte por mantener su apoyo al Gobierno, tal y como había anunciado en los últimos días.
  • División en el bloque secesionista. La CUP escenificó su descontento con la declaración de Puigdemont. Es previsible que asistamos a una división del bloque independentista que podría agudizarse en los próximos días. Ello se traduciría en la pérdida de la mayoría independentista en el Parlament.
  • Apelación al ámbito empresarial. Ante la fuga de empresas de Cataluña, Puigdemont pidió a las compañías y actores económicos que continúen generando riqueza y que no caigan en la utilización de su poder para amedrentar a la población. Ello no impidió que el Grupo Planeta anunciara a la misma hora su cambio de sede social a Madrid.
  • Ciudadanos pide la aplicación del artículo 155. Albert Rivera fue el primer líder de ámbito estatal en comparecer y ha pedido expresamente al Gobierno que actúe hoy mismo, cuanto antes, y convoque elecciones en Cataluña.
  • Podemos reitera que no ha habido DUI y llama al diálogo. Iglesias considera un acierto táctico la declaración de Puigdemont y pide al Gobierno un acercamiento a Cataluña y su gobierno.

Hoy miércoles, a las 9:00 horas, se ha convocado Consejo de Ministros extraordinario. Por la tarde, a las 16:00, comparecerá el presidente del Gobierno, tal como estaba previsto, ante el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación en Cataluña.

Etiquetada bajo