actualizado: 19 Nov 2017

Boletín diario con las últimas noticias del sector

Agrajer denuncia a Coca Cola por fomentar el juego entre los menores en un anuncio de Fanta

Un ‘fantástico refresco’ con el que ‘da gusto tener sed’, proclamaba el ‘spot’ publicitario con el que Fanta inició su aventura comercial en España allá por los años 60. Las técnicas de promoción evolucionaron y ahora explotan nuevas líneas de penetración que, por lo que respecta a Granada, han tropezado con un obstáculo inesperado: Agrajer, una asociación de jugadores de azar rehabilitados, ha denunciado ante la Fiscalía de Menores el último ‘spot’ de Fanta, ese que promete pagas mensuales de 30 euros a los jóvenes entre 14 y 18 años. Menores de edad, por tanto.

La denuncia presentada este jueves ante la Fiscalía de Menores de Granada por Agrajer (Asociación Granadina de Jugadores de Azar En Rehabilitación) va dirigida contra Coca Cola, el gigante multinacional norteamericano, matriz de Fanta, y su filial española por considerar que la actual promoción del refresco de naranja y limón podría ser constitutivo de infracción penal contra la Ley de Protección Jurídica del menor y contra la ley del Juego.

Así, la denuncia refiere la difusión televisiva y por internet de la promoción que ofrece una paga mensual de 30 euros. Agrajer estima que dicha promoción consiste, en realidad, en un concurso o sorteo no de tarjetas-regalo, como pretende Fanta, sino de premios en metálico al establecerse una cantidad concreta de dinero sin que se establezcan regalos en especie.

Agrajer, en consecuencia, considera que esta publicidad atenta “gravemente contra la integridad moral de los menores”, a quienes incita al juego con premios “encubiertos” en regalos que en realidad son canjeables por dinero, lo que infringe las normas que impiden a los menores de edad la participación en este tipo de concurso. Las retenciones fiscales que incluyen las normas de la publicidad de Fanta refuerzan, en opinión de Agrajer, la existencia de un “verdadero sorteo para menores”.

Granajer extiende su denuncia a la empresa pública Loterías y Apuestas del Estado por autorizar la promoción de Fanta “prevaleciendo el interés recaudatorio de tasas por encima del derecho a la salud de los jóvenes”. Un comunicado de Agrajer pide asimismo a “madres y padres” que “boicoteen el consumo de productos Coca Cola y Fanta” hasta que las comercializadoras de los dos refrescos retiren la promoción objeto de la denuncia.

Fuente: el mundo.es

Etiquetada bajo