Esmeralda Britton, presidenta ejecutiva de la Junta de Protección Social de Costa Rica

Los vendedores de lotería se quejan de las malas ventas ya que debido a la pandemia la JPS solo programa un sorteo a la semana. Foto: Alonso Tenorio

El Hogar Santiago Crespo Calvo, que cuida a unos 200 adultos mayores en Alajuela, recibió en junio ¢1,3 millones producto de las utilidades en la lotería. Antes de la pandemia, esos ingresos mensuales rondaban los ¢15 millones.

Este centro de larga estancia es una de las 430 organizaciones de bien social que soportan parte importante de su operación con ayuda de los fondos que distribuye la Junta de Protección Social (JPS), y que se han visto sustancialmente afectados con la caída en los ingresos por lotería desde marzo, cuando se declaró la emergencia nacional por covid-19.

Los efectos de la pandemia continúan golpeando las arcas de la Junta, y esto, a su vez, afecta a organizaciones como los hogares de larga estancia para adultos mayores y para personas con alguna discapacidad, en estado de pobreza. También a la Cruz Roja, Programa de Prevención del Cáncer, Hospital Geriátrico, Pensiones del Régimen No Contributivo, Centros Diurnos para el Adulto Mayor, entre otros.

La presidenta de la Junta, Esmeralda Britton González, confirmó que las proyecciones realizadas en junio, cuando estimaron una caída en las utilidades de ¢6.000 millones, se quedaron cortas.

Nuevas proyecciones realizadas a inicios de agosto calculan la reducción en hasta ¢12.000 millones para final de año producto de la crisis económica agudizada por la pandemia y la disminución de las ventas.

Las utilidades presupuestadas para el 2020, sin el efecto covid-19, ascendían a ¢38.000 millones. Con covid-19, se calcula que descenderán a ¢26.000 millones.

“Tenemos los mismos juegos: chances, lotería nacional, la electrónica, los nuevos tiempos, la lotería instantánea. Los que han sufrido cambios son los de lotería nacional, que representan un 70% de los ingresos de la Junta.

“De tres sorteos semanales pasamos a uno. Nos habíamos mantenido en dos sorteos, pero cuando vino lo del martillo y la danza (restricciones y flexibilizaciones de las medidas sanitarias) tuvimos que hacer reajustes. En setiembre, estaremos viendo las condiciones del mercado para ver si lo óptimo es mantener dos sorteos y, poco a poco, incorporar un tercero”, explicó Britton.

Fuente: nacion.com