La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la ‘Operación Durum’, ha detenido en fechas recientes a dos mujeres de 24 y 25 años y ha investigado a otras cuatro personas por un presunto delito de estafa a un vecino de Viana de casi 12.000 euros.

Tal y como ha informado la Guardia Civil a través de un comunicado, la operación se abrió como consecuencia de una denuncia presentada en el puesto de la Guardia Civil de Viana por parte de un hombre, el cual puso en conocimiento el uso fraudulento de su tarjeta de crédito, en la que se le habían cargado varias cantidades de dinero desconociendo su origen.

El Equipo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Guardia Civil de Navarra asumió las investigaciones y comprobó que en dicha tarjeta se realizaron cargos en distintas páginas deapuestas a través de Internet, así como varias compras en establecimientos de comida rápida también a través de Internet, siendo la cantidad total estafada de 11.800 euros.

La Guardia Civil ha asegurado que «a pesar de haber utilizado los autores moderna metodología para la ocultación de sus verdaderas identidades, mediante entre otras el enmascaramiento de sus comunicaciones telemáticas, como resultado de las diversas pesquisas se pudo averiguar la existencia de una trama».

Esta se encuentra compuesta principalmente por dos personas propietarias de varios locales, ubicados en las provincias de Guipúzcoa y Barcelona, que trabajan de forma autónoma, para una franquicia de comida rápida solicitada a través de Internet.

La operativa de estas personas consistía, principalmente, en la generación a través de sus locales (locutorios) de unos falsos pedidos de comida, supuestamente servidos a unos clientes, cuyos datos fueron verificados por la investigación como falsos, y que realmente eran abonados por los propios autores a través de tarjetas cuyos datos habían obtenido de forma fraudulenta.

De esta forma, «justificaban ante la franquicia un elevado número de pedidos, que realmente nunca habían existido, obteniendo así unos beneficios económicos íntegros por unos servicios no prestados».

Tras determinar la autoría de los hechos investigados, fueron detenidas dos mujeres y se investigaron a otras cuatro personas (dos mujeres y dos hombres) en las provincias de Madrid, Barcelona, Guipúzcoa y Córdoba, como presuntas autoras de un delito de estafa.

Dada la amplia diseminación geográfica de los implicados, y las numerosas gestiones necesarias para su identificación y localización, los investigadores han contado con la colaboración de las diferentes Unidades del Cuerpo en estas provincias.

Fuente: noticiasdenavarra.com