Como mercancia y objeto cultural que son, los videojuegos tienen su clasificación. En Estados Unidos se ocupa de ello, desde 1994, la Entertainment Software Rating Board (ESRB). Su objetivo es advertir a los jugadores y a sus padres del contenido de cada título.

Con un mercado tan diversificado, la ESRB ha ido creando un catálogo de sellos que asignan a cada videojuego una categoría dependiendo de su contenido. Lo último es la etiqueta que se va a aplicar desde ahora en EE UU para anunciar que el juego en cuestión contiene cajas de botín (de momento no hay noticias de que la Pan European Game Information (PEGI) vaya a aprobar en breve algo parecido).

La ESRB ha dado a conocer su nueva etiqueta: «Compras dentro del juego (incluye artículos aleatorios)». Dada la polémica sobre las apuestas y los contenidos aleatorios de algunos títulos, el nuevo sello intenta anticipar al comprador que el juego incluye la compra de artículos aleatorios, las llamadas cajas de botín (loot boxes en inglés).

Así describe la ESRB la nueva etiqueta: “Contiene ofertas dentro del juego para comprar productos digitales o promocionales con monedas del mundo real (o monedas virtuales u otros tipos de moneda dentro del juego que se pueden adquirir con monedas reales) en aquellos casos en que el jugador no sabe, antes de la compra, los productos digitales o promocionales que recibirá (por ejemplo, cajas de recompensas)».

Fuente: 20minutos.es