El Anuario del juego en España 2016/2017, el estudio más completo que se lleva a cabo sobre la industria del juego española y que recoge las distintas tendencias registradas en este mercado tanto en el ámbito público como en el privado, está disponible íntegramente desde hoy en la página web de la Fundación Codere (www.fundacioncodere.org).

Desde la sección de Publicaciones de su página web, la Fundación Codere, organización sin ánimo de lucro para el debate y la investigación sobre la industria del juego, permite el acceso online gratuito a este estudio, realizado en colaboración con el Instituto de Política y Gobernanza (IPOLGOB) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y que este año alcanza su sexta edición.

El Anuario del juego en España 2016/2017, presentado el pasado 29 de noviembre en Madrid, habla de una industria que afianza el cambio de tendencia tras la crisis: incrementa su contribución a las arcas públicas, hasta los 1.674 millones de euros en impuestos, y crea más de 4.300 puestos de trabajo netos, alcanzando los 83.870 empleos directos (algo más del 53% en el sector privado) y los 160.000 empleos indirectos.

En concreto, España registró 8.886,2 millones de euros en juego real (las cantidades jugadas menos los premios) en 2016, lo que equivale a cerca del 1% del Producto Interior Bruto (PIB). El 95% del juego real, es decir, 8.441,9 millones de euros, se llevó a cabo en el ámbito presencial, frente a los 444,3 millones de euros registrados en la división online.

Precisamente la difusión del juego a través de Internet, un ámbito en el que casi el 57% lo concentran las apuestas deportivas, ha hecho que, como novedad, el Anuario del juego en España 2016/2017 haya tratado la vertiente online en cada uno de los capítulos.

“La generalización de los aparatos que permiten practicar el juego online a casi el total de la población, ha conducido a que lo que en un principio era un canal específico de juego (constituyendo conceptualmente un nuevo juego reservado para iniciados) sea hoy en día algo universal”, afirma José Ignacio Cases, vicepresidente de la Fundación Codere y profesor emérito de Ciencia Política y de la Administración de la UC3M.

“Ésta es la razón por la que hemos cambiado la metodología de la presente edición del Anuario, eliminando el capítulo específico del juego online y tratando este aspecto en cada uno de los capítulos de cada modalidad de juego, calificando, pues, el juego online como una de las maneras posibles de practicar un juego determinado”, añade.