Comercio electrónico
Comercio electrónico

El comercio electrónico movió entre enero y junio de 2014 la cifra récord de 11.575 millones de euros, el 24,5 % más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Sólo entre julio y septiembre, las ventas a través de internet sumaron 4.102,8 millones de euros, el 24,7 % más que un año antes.

Un trimestre más, el sector turístico acaparó las mayores ventas, con las agencias

Cuadro
Cuadro

de viaje y operadores turísticos (18 % del total) y las compañías aéreas (9,6 %) a la cabeza.

Por detrás se situaron las compañías de márketing directo (5,2 %); el comercio textil (4,2 %), transporte terrestre de viajeros (4,1 %) y espectáculos y eventos deportivos (3,1 %).

El resto de segmentos con un mayor peso en el comercio por internet fueron otro comercio especializado en alimentación (2,8 %), la publicidad (2,5 %), hoteles y alojamientos (2,5 %) y juegos de azar y apuestas (2,7 %).

En el tercer trimestre del año pasado, se registraron casi 58 millones de operaciones de comercio electrónico, el 24,3 % más que un año antes.

Los segmentos que más volumen de operaciones generaron fueron los discos, libros, periódicos y papelería (8,6 %), mientras que las descargas de aplicaciones y contenidos cayeron al cuarto puesto (5,1 %), superadas por márketing (6,4 %) y agencias de viajes y operadores turísticos (5,6 %).

Las ventas generadas en España y dirigidas a comercios virtuales dentro del país

Cuadro
Cuadro

ascendieron a 1.747,1 millones de euros, cifra que representa el 42,6 % del total y un crecimiento interanual del 26,5 %.

Las transacciones con origen en España y dirigidas al exterior generaron un volumen de negocio de 1.639 millones, superior en el 22 % al de un año antes. La mayor parte se dirigió a países de la Unión Europea (90 %).

El volumen de negocio desde el exterior con España mostró un crecimiento del 26.3 % interanual en el tercer trimestre de 2014 para sumar 761,5 millones de euros.

Las transacciones procedentes de la Unión Europea representaron la mayor parte del importe del volumen de negocio -73,9 % del total-, seguido del área CEMEA (Europa Central, Oriente Medio y África) -7,9 %-; América Latina -6,9 %- y Estados Unidos -5,6 %-

Con estas cifras, el saldo neto de volumen de negocio con el exterior arroja un balance negativo de 922,7 millones.

Fuente: Lavanguardia.com