actualizado: 18 Jul 2019

n Recibir el Boletín diario con las últimas noticias del sector

El edificio de Carretas, en Madrid, que alberga el bingo Universal está en riesgo de derrumbe

El edificio de la calle Carretas número 13 está en riesgo de derrumbe. Pese a las denuncias que se acumulan desde hace dos años, el inmueble sufre graves grietas y humedades que no son reparadas y que ponen en peligro a los cientos de vecinos y turistas que pasan por la zona.

En la emblemática calle cercana a la Puerta del Sol, los bajos de este edificio que alberga al Bingo Universal de la cadena Enracha y al hostal El Pilar tienen una situación muy preocupante. Humedades, grietas y vigas de madera astilladas encienden las alarmas de un estudio de arquitectos periciales que han hecho un informe de la situación.

Estos arquitectos han visitado el inmueble en varias ocasiones. Han documentado con muchas fotografías el estado del bloque. Sus análisis completan un exhaustivo informe en el que detallan lo grave de la situación.

“A la vista del examen realizado, concluimos que se trata de edificios que podrían derivar en una situación de ruina, con peligro de derrumbe real, con graves deterioros progresivos que podrían acarrear riesgo para las personas, habida cuenta de las actividades que se desarrollan”, concluyen los expertos en un informe de 44 páginas al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Estos negocios “están produciendo daños al edificio e incluso puede producir daños al entorno y a personas”, explican los arquitectos. Tras observar el resultado del análisis, se han trasladado las preocupantes conclusiones a las autoridades pertinentes para que tomen cartas en el asunto.

“Edificios que podrían derivar en una situación de ruina, con peligro de derrumbe real”

Las instalaciones de fontanería y saneamiento del hostal en cada uno de los baños “están provocando humedades en el piso inmediatamente inferior”. Por esta razón, alguno de los locales está apuntalado ante el riesgo real de derrumbe.

Los arquitectos peritos aseguran que algunas zonas del bloque están en “riesgo funcional y de no atajar e intervenir en asegurar y reforzar la estructura se puede producir el colapso estructural con derrumbes en varias zonas”.

En las fotos se aprecian vigas de madera del forjado suelo de la planta segunda han cedido debido a la humedad existente por filtraciones de agua del piso superior. Algunas humedades son antiguas, de hace años, pero otras son recientes. Otras vigas metálicas están muy oxidadas. Han perdido material y, por tanto, la estructura ha quedado debilitada, en palabras de los expertos.

Fuente: okdiario.com