Roberto Cocheteux

El empresario Roberto Cocheteux Tierno, propietario de la cuadra Colombia y de carreras de caballos que han ganado grandes premios nacionales e internacionales, ha adquirido a través de una asociación de acciones el 30% de los derechos económicos y el 70% de los derechos políticos de Apuesta Hípica y Deportiva Iberia SL, la sociedad tenedora del capital del Gran Hipódromo de Andalucía.

La operación subscrita con una ampliación de capital de 2 millones de euros le ha supuesto un desembolso de un millón, confirme el propio Roberto Cocheteux a La Celosía. El otro millón lo desembolsó Rafael Márquez Ojea , empresario, abogado y ex futbolista profesional.

Tras asegurar a finales de febrero la dirección del Gran Hipódromo de Andalucía, que representa en torno al 17% de las carreras y apuestas hípicas de España, “nuestro propósito es relanzarlo el próximo 12 de abril a nivel internacional”, declara Roberto Cocheteux. Ha puesto en marcha un plan ambicioso que no solo contempla las carreras de caballos, sino que atraiga el turismo con actividades lúdicas, entre las que se incluye un Museo del Caballo. También quiere potenciar las instalaciones del hipódromo con una escuela de formación profesional vinculada al mundo del caballo (cuidadores, herradores, transportistas, jockeys y preparadores).

Operación para reabrir el Hipódromo de la Zarzuela

Apasionado por los caballos, este empresario lideró una operación que reunió a 40 propietarios de cuadras de caballos, en una empresa que se llamó PHESA (Proyectos empresariales Hípicos SA) para reabrir el Hipódromo de la Zarzuela en Madrid. “Tras adjudicársenos en última instancia al retirarse el grupo francés que formaba parte del consorcio con Telefónica, luego se rectificó la decisión tomada y pasó a ser propiedad de la SEPI”, explica. De la oferta que capitaneaba formaban parte además de PHESA, la ONCE, la antigua Caja Madrid y NH.

La biografía empresarial de Roberto Cocheteux está muy vinculada a Sanitas Colombia(ColSánitas) que dirigió durante 24 años. “Me hice cargo de la sociedad médica en 1988, en que apenas contaba con 50.000 usuarios y 200 trabajadores, y cuando la dejé en 2012 contaba con un grupo de 50 empresas y 14.000 empleados”. Confiesa que la clave de su despegue fue montar la clínica Reina Sofía, con 106 habitaciones y 8 quirófanos. El recinto sanitario se inauguró en un momento oportuno, pues hacía doce años que en Bogotá no se construía un centro sanitario de calidad. Ante las restricciones de crédito de la época para edificarla tuvo que emitir bonos con el riesgo que suponía. En Colombia también fue impulsor de centros médicos de día.

Un empresario apasionado del deporte

Este empresario nacido en Madrid dice haber sentido desde niño la vocación empresarial. “Con quince años fabricaba con otros compañeros acuarios y luego los vendíamos. En mi vida profesional he vendido desde guitarras a camiones de bomberos o componentes de automóviles”, rememora. Estuvo muy volcado  en operaciones de comercio exterior desde Quitó y Bogotá. En Colombia residió muchos años tras casarse con una colombiana.

La verdadera pasión de Roberto Cocheteux es el rugby, deporte que comenzó a practicar en el colegio cuando apenas tenía 12 años. “El rugby te enseña a esforzarte, a ser competitivo y a respetar al adversario”. Impulsor del Campeonato Iberoamericano de Rugby, Roberto Cocheteux es también presidente de un histórico club de rugby madrileño. Se trata del Club A.D. Ingenieros Industriales de Rugby Las Rozas para el que negocia con el ayuntamiento de esta localidad unos nuevos campos de rugby ya que las instalaciones se han quedado pequeñas.

También se ha volcado con en el tenis.  Con el equipo Colsánitas, con el que ganó títulos júnior en Roland Garros, estuvo en la lucha por el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Federación. “Los tenistas que yo apoyé entonces están ahora en las finales mundiales”, declara con orgullo.

Fuente: lacelosia.com